Vecinos de distintas colonias cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) apuntaron que pese a las labores de limpieza, inspecciones y hasta la clausura de una toma clandestina, el olor a combustible que fue reportado desde junio persiste en la zona.
De acuerdo con información del diario Reforma, personal de Pemex y Bomberos de Nezahualcóyotl se han presentado a la colonia Ciudad Lago, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero, y el municipio de Nezahualcóyotl para realizar labores de limpieza.
Sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades, los vecinos señalan que el mal olor continúa emanando de las alcantarillas y coladeras dentro de las casas.
En ese sentido, elementos de la Guardia Nacional, policías del Estado de México y cuadrillas de trabajadores de la Ciudad acuden diariamente a la zona para atender las quejas de los vecinos.
Te podría interesar
Los habitantes afectados atribuyen los incendios recientes a dicho olor a combustible y mencionaron que, además de tener que soportar el ruido de los aviones y el tren, ahora deben mantenerse alerta para evitar que su casa se queme.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX atribuyó el olor a la ordeña de un ducto de turbosina en un primer reporte, lo que calificó como “un hecho inédito”.
Humberto González Arroyo, titular de la Dirección General Táctico Operativa de la SGIRPC, reconoció como una emergencia la presencia del olor y confirmó que es provocado por la perforación al ducto del hidrocarburo que recorre la demarcación.
Autoridades revelan que el olor es de Diesel
Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl en el Edomex, informó en entrevista con Enrique Acevedo que el combustible que se detectó en ductos del drenaje es diésel y no gasolina o hidrosina, como se había dicho en un principio.
"No es hidrosina esto, esto es Diesel...", detalló.
Dicha determinación de las autoridades fue realizada de acuerdo con un análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Según el presidente del municipio, el diésel es fácil de identificar porque es más aceitoso que la gasolina, más denso y menos flamable.
Además, detalló que detectaron cuatro coladeras de las que emerge el combustible, las cuales están sobre la vía Tapo, según un dictamen de Protección Civil.
Sin embargo, Cerqueda mencionó que, junto con Pemex, la Secretaría del Medio Ambiente y la FGE del Edomex, aún se está trabajando en la detección del origen del combustible.