Faltan dos meses para que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud aún no ha entregado los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024. Esto pese a que en mayo pasado informó mediante un comunicado que el levantamiento de la información en campo ya había concluido.
Al respecto, Humberto Padgett, colaborador de Grupo Fórmula, informó en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que, tras dar a conocer la conclusión del levantamiento de la información, la Conasama indicó que los resultados de la encuesta estarían listos para junio; sin embargo, no los han entregado.
La entrega de esta información es importante, ya que representa la actualización de las cifras de adicciones y consumo de drogas en México porque el último ejercicio demoscópico de este tipo se aplicó de 2016 a 2017, antes de que concluyera el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Esto ha sido señalado por diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil, una de ellas es México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el cual obtuvo un amparo en diciembre del año pasado en el que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Salud retomar la encuesta para actualizar la información.
Te podría interesar
La sentencia fue refrendada por el mismo juzgado en mayo pasado y reiteró que el Estado tiene la obligación de generar información sobre consumo de drogas para proteger el derecho a la salud.
"La falta de la aplicación de la ENCODAT, [como se le conoce a la encuesta de adicciones], los últimos años ha violado el derecho al acceso a la información y el derecho a la salud de las personas consumidoras, lo que obstruye la generación de políticas públicas sustentadas en evidencia y, a su vez, deviene en la profundización de la estigmatización, criminalización y exclusión de las personas usuarias de drogas, quienes tienen cada vez más dificultades para acceder al sistema de salud", señaló la organización.
Las irregularidades en el levantamiento de la encuesta de adicciones
Humberto Padgett indicó la Conasama informó que iban aplicar 52 mil cuestionarios, pero no explicaron la metodología, la georreferencia, los datos biométricos, quiénes hicieron las preguntas y esto fue cuestionado por diversas organizaciones.
Tampoco se sabe si aplicaron los 52 mil cuestionarios, puesto que en diciembre cuando informaron sobre el avance del ejercicio demoscópico señalaron que eran 18 mil.
En el último comunicado de la Conasama, correspondiente al mes de mayo, no establecieron cuántos cuestionarios se realizaron y tampoco aclararon la metodología. Únicamente informaron que iba a aportar un panorama actualizado de la situación nacional sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental de la población.
Padgett, junto con Ciro Gómez Leyva, opinaron que la actualización de esta información y la publicación de los resultados es importante para dar a conocer lo que ocurre a nivel nacional, qué ha pasado con el consumo, si aumentó o disminuyó. Sobre todo en zonas donde han observado un problema de adicciones, como lo es la zona del Bajío.