Nacional

SALUD

Amparo obliga a Secretaría de Salud a actualizar cifras de adicciones: Debe cumplir estos requisitos

México Unido Contra la Delincuencia obtuvo un amparo que obliga a la Secretaría de Salud a actualizar la Encuesta de Adicciones, aunque la dependencia ya había iniciado con su aplicación debe cumplir con algunos requisitos que no contempló.

MUCD obtuvo un amparo para que la Secretaría de Salud actualice los datos sobre el consumo de drogas.Créditos: Freepik.
Escrito en NACIONAL el

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) obtuvo un amparo para que el gobierno federal retome la aplicación de la Encuesta Nacional de Adicciones, debido a que la última aplicación se realizó de 2016 a 2017. La resolución es importante para que las autoridades, principalmente la Secretaría de Salud, actualicen la información sobre el consumo de drogas y la dependencia hacia ciertas sustancias en el país.

Asimismo, deja un antecedente para que el gobierno federal actualice esta información de manera continua, sobre todo por el contexto de narcotráfico en el que México se encuentra inmerso.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a las autoridades sanitarias generar y difundir información actual en materia de consumo de drogas a través de una encuesta, en los mismos términos que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT).

La información deberá contemplar las características sociodemográficas de las personas para generar, actualizar y mejorar las políticas públicas de atención desde la evidencia, sin discriminación y estigma.

Además, establece que las dependencias encargadas de elaborar la encuesta, además de la Secretaría de Salud, son la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública y la Dirección General del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La sentencia indica que la falta de la aplicación de la ENCODAT ha violado el derecho al acceso a la información y a la salud de las personas consumidoras, lo que obstruye la generación de políticas públicas basadas en evidencia y provoca la estigmatización, criminalización y exclusión de los usuarios de drogas. Al mismo tiempo se añade a las dificultades que enfrentan para acceder a sistemas de salud.

Salud inició con la aplicación de la encuesta, pero sin los requisitos de la sentencia

La Secretaría de Salud informó en octubre de este año que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) inició con el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024. De esa forma podrían estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población.

No obstante, la dependencia federal no informó que estarían incluidas las instituciones señaladas en el amparo que obtuvo México Unido Contra la Delincuencia y tampoco indicó que se realizaría en los mismos términos que la ENCODAT.

Aunque la directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, Nadia Robles, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que el estudio permitiría a las autoridades de salud tener una radiografia completa sobre el estado mental de los mexicanos a nivel federal y estatal después de la pandemia de COVID-19.

La funcionaria detalló que la aplicación de la encuesta concluiría entre febrero y marzo del 2024, lo que quiere decir que aún se pueden hacer las modificaciones pertinentes para que la Secretraría de Salud cumpla con la sentencia de amparo.

Ultimas cifras sobre consumo de drogas y adicciones son de 2022

Las últimas cifras sobre el consumo de drogas corresponden a 2022. De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, el año pasado 167 mil 905 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoativas en la Red Naccional de Atención a las Adicciones.

De estas, el 83.7 por ciento eran hombres y 16.3 por ciento mujeres. La dependencia también indicó que las sustancias que provocaron mayor demanda de tratamiento fueron los estimulantes de tipo anfetamínico, con 46.2 por ciento de los casos. Este grupo incluye a las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes.

En segundo lugar se ubicó el alcohol, con el 24.6 por ciento y la mariguana, con 13.3 por ciento. Al realizar una diferenciación en el consumo por sexo, se encontró que los estimulantes de tipo anfetamínico fueron la principal sustacia por la que los hombres solicitaron atención, con 49 por ciento.

Mientras que en el caso de las mujeres fue por el consumo de alcohol, con 35 por ciento. Hasta ahora la Secretaría de Salud y el Observatorio no han emitido algún comunicado sobre la resolución del amparo para realizar la Encuesta Nacional de Adicciones.