Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el INE, alertó sobre los riesgos que implica la sobrerrepresentación de un solo partido en el Congreso.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el priista señaló que la democracia está en riesgo pues un solo partido podría reformar la Constitución.
Recordó que Morena y sus aliados obtuvieron 54 por ciento de la votación en las pasadas elecciones. No obstante van a tener el 75 por ciento de representación, mientras que la oposición logró el 45 por ciento, pero va a tener sólo el 25 por ciento de los diputados.
”Está en riesgo que se puedan presentar acciones de inconstitucionalidad, está en riesgo el que se puedan crear comisiones de investigación, está en riesgo la posibilidad de que un partido o una fuerza pueda reformar por si sola la Constitución y que nos ha traído a la discusión de la reforma al Poder Judicial”, dijo.
Te podría interesar
“Lo que tendrán que entender en el Tribunal Electoral es que lo que está en juego es el sistema democrático del país”.
Alistan impugnación de sobrerrepresentación
Suárez Licona adelantó que confían en la decisión del Tribunal Electoral, pero están listos para impugnar.
Destacó que en la Constitución está establecido el derecho de las minorías debido a una “lucha histórica de la izquierda”.
“Lo vamos a impugnar, acudiremos a la Sala Superior para hacer valer el derecho de las minorías”, insistió.