Las elecciones del pasado 2 de junio mandaron un mensaje contundente: Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría de los votos no sólo para la presidencia, sino también en el caso de la Cámara de Diputados, pero en este momento se discute ¿qué es la sobrerrepresentación y por qué la 4T la tendrá? Te explicamos.
Y es que el movimiento guinda junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron la mayoría calificada en San Lázaro, dos terceras partes de las curules totales, aunque su porcentaje de votos sólo fue del 54.19 por ciento, de acuerdo con las cifras más recientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esto ya tuvo sus primeros estragos, pues la Bolsa Mexicana de Valores y el precio del peso ante el dólar cayeron los dos días posteriores a la elección, debido a la posibilidad de que la alianza también obtengan la mayoría calificada en el Senado, con lo que obtendrían el control del Congreso y con ello del Poder Legislativo en general.
Lo que significa que podrán hacer cambios a la Constitución Mexicana sin necesitar de un voto más de la Oposición. Pero, ¿cómo fue posible que si no alcanzaron las dos terceras partes en la votación si la tengan en los curules de diputados?
Te podría interesar
¿Qué es la sobrerrepresentación y por qué Morena y aliados la tendrán en la Cámara de Diputados?
La sobrerrepresentación es cuando un partido político obtiene, gracias a una serie de mecanismos electorales, un porcentaje de curules en la Cámara de Diputados o Senadores que superan la cantidad de votos que obtuvieron o que permite la Ley, explica la Secretaría de Gobernación.
La alianza de Morena, PT y el PVEM, puede obtener 372 escaños en la Cámara de Diputados (el 74.4 por ciento de los lugares), de acuerdo a las estimaciones del propio Gobierno, aunque su porcentaje de votos sólo sea de 54.19, lo que significa una sobrerrepresentación del 20.2 por ciento.
"Pretenden una sobre representación de 19%. Más del doble de lo que permite la Constitución. El voto popular no les dió el plan C. Lo quieren conseguir con trampa. La batalla es por impedir, Constitución en mano, la sobrerrepresentación", cuestionó el economista Ciro Murayama, exconsejero del INE, en su cuenta de X (antes Twitter).
El artículo 54 de la Constitución Mexicana manda que ningún partido puede tener más de 300 diputados y que la sobrerrepresentación no puede ser mayor al 8 por ciento de los votos obtenidos.
"En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representan un porcentaje total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de la votación nacional emitida", se precisa en la fracción V del 54 constitucional.
Guadalupe Salmorán Villar, investigadora del Instituto de Jurídicas de la UNAM, explica en un texto que la finalidad de dicho artículo de la Carta Magna es garantizar el principio básico de la democracia representativa de que "todos los votos cuenten igual".
Salmorán Villar recordó que en la elección del 2018, la alianza de Morena, PT y PES obtuvieron el 45.9 por ciento de la votación y recibieron el 61.9 por ciento de las diputaciones federales; por el contrario, el resto de partidos obtuvo 54.1 por ciento de los votos y alcanzó 38.4 por ciento de los curules.
Ante la pregunta ¿cómo es posible que se hayan alcanzado tales niveles de sorprerrepresentación? Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre explican en un artículo para Nexos que esto se debe a que los partidos han usado las normas que dan forma a las coaliciones para hacer "fraude a la Constitución".
¿Es válida la sobrerrepresentación de Morena y aliados?
Aunque ante esto, Hugo Garciamarín, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, dice que la sobrerrepresentación no puede ser más del 8 por ciento por partido y no por coalición, por lo que es legal que la alianza Morena, PT y PVEM tengan 19 por ciento más de las curules que los votos que obtuvieron.
De acuerdo con datos que Garciamarín retoma de Javier Martínez Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la sobrerrepresentación de Morena es de 8 por ciento; del PT de 5 por ciento y del PVEM del 6 por ciento, por lo que las tres fuerzas políticas actúan bajo el marco del 54 constitucional.
"El problema es que el tope de la sobrerrepresentación sólo aplica para los partidos y, según esos mismos datos, ninguno de los tres partidos en cuestión supera los ocho puntos. Desde luego que, al sumar la sobrerrepresentación de todos los miembros de la coalición, queda una sobrerrepresentación mayor, pero el texto constitucional nunca habla de esta suma, sino de los puntos de cada partido", explica.
"¿Es muy injusto? Sí, pero es la ley y los partidos políticos actúan con lo que ésta les permite", sintetiza Garciamarín.
¿De cuánto es la sobrerrepresentación por partido de las elecciones 2024?
De acuerdo con los datos más recientes del PREP y con base en las estimaciones de curules presentadas por Morena, la sobrerreresentación por partido de las elecciones 2024 es aproximadamente:
- Morena tiene 40.44 por ciento de los votos y 247 diputados (49.4 por ciento): una sobrerrepresentación de 9 por ciento
- PT tiene 5.44 por ciento de los votos y 50 diputados (10 por ciento): una sobrerrepresentación de 4.56 por ciento
- PVEM tiene 8.31 por ciento de los votos y 75 diputados (15 por ciento): una sobrerrepresentación de 6.69 por ciento
- PAN tiene 17.13 por ciento de los votos y 70 diputados (14 por ciento): una sobrerrepresentación de -3.13 por ciento
- PRI tiene 11.25 por ciento de los votos y 33 diputados (6.6 por ciento): una sobrerrepresentación de -4.65 por ciento
- PRD tiene 2.5 por ciento de los votos y 1 diputado (0.2 por ciento): una sobrerrepresentación de -2.3 por ciento
- MC tiene 10.99 por ciento de los votos y 23 diputados (4.6 por ciento): una sobrerrepresentación de -6.39 por ciento
Los cómputos distritales comenzaron el día de hoy y una vez que terminen se darán a conocer los resultados oficiales de las elecciones 2024.