José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, obtuvo un amparo para continuar su proceso en libertad; se le investiga por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El recurso fue admitido por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, de acuerdo con Azucena Uresti, colaboradora y periodista de Radio Fórmula.
El amparo abre la posibilidad para que José Luis Abarca siga su proceso en libertad, lo cual no significa que haya sido absuelto. Asimismo se deberá valorar si las enfermedades que padece el exalcalde ponen en riesgo su vida, tal como aseguró la defensa legal de Abarca al tramitar tal recurso.
Lo anterior no significa que José Luis Abarca vaya a dejar la prisión, por ahora, ya que cuenta con una sentencia previa de 92 años de prisión, misma que le fue afincada en mayo de 2023 y por el caso de la desaparición de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular en Guerrero, entre los que estaba Arturo Hernández Cardona, quien fue integrante del PRD.
En ninguno de los dos procesos, José Luis Abarca es indagado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa -ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en la llamada 'Noche de Iguala'-, ya que fue absuelto por dicho caso desde mayo de 2023. La sentencia en este caso fue considerada como definitiva y sin la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera apelar.
Te podría interesar
Recordemos que José Luis Abarca era el alcalde de Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho en que también se ha involucrado a grupos de la delincuencia organizada -tales como Guerreros Unidos- y hasta al Ejército mexicano, de acuerdo con el informe presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.
¿De qué está enfermo José Luis Abarca?
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, está enfermo de cáncer de próstata, padecimiento que ha empeorado desde que se encuentra en reclusión, de acuerdo con sus defensores legales. El exfuncionario se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México, desde su detención en 2014.
Gracias a la obtención de este nuevo amparo, José Luis Abarca será revisado por médicos para conocer el avance o afectación que ha tenido esta enfermedad. Las pruebas deberán ser analizadas por un perito perteneciente al Poder Judicial de la Federación (PJF) y, sólo así, se valoraría su libertad condicional.
Para que José Luis Abarca obtenga su libertad condicional a causa de la enfermedad que padece, se debe determinar si dicho padecimiento es grave, terminal o mortal, además de si se trata de una enfermedad crónico-degenerativa.