Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, lidera una de las cuatro facciones del Cártel de Sinaloa y la Administración de Control de Drogas? (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece cinco millones de recompensa a quien proporcione información que contribuya a dar con su paradero, debido a que es uno de los objetivos prioritarios tanto de las autoridades de Estados Unidos, como de México.
Aunque “El Guano”, como se le conoce a Aureliano Guzmán, es buscado por las autoridades mexicanas desde 2016 no han logrado capturarlo porque durante los operativos logra escapar.
El último golpe contra “El Guano” fue el que se realizó el pasado 7 de julio en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, donde su líder de seguridad, identificado como Luis “N”, alias “R8”, fue capturado. No obstante, distintos medios de comunicación, como El Universal, informaron que el enfrentamiento fue provocado por un operativo en el que buscaban al hermano del “Chapo”.
Las veces veces que "El Guano" escapó de las autoridades
Aureliano Guzmán fue boletinado por las autoridades mexicanas en 2016 después de que se supo que estuvo involucrado en el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, mejor conocido como “El Kevin”, que era parte del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
“El Kevin” fue detenido después de un enfrentamiento que hubo en Badiraguato y debido a que resultó herido, los elementos del Ejército lo trasladaron a un hospital. Sin embargo, en el camino fueron víctimas de una emboscada y cinco soldados murieron. En 2017 fue localizado sin vida.
Tras lo ocurrido “El Guano” se volvió objetivo de las autoridades mexicanas, aunque no sucedió lo mismo con la DEA. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo para capturar a Aureliano Guzmán en febrero de 2023 en los límites de El Durazno y la sierra de Tamazula, en Durango.
Pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad para capturarlo, “El Guano” logró escapar antes de que llegaran. Seis meses después, en agosto, volvieron a realizar un operativo para detenerlo, pero tampoco tuvieron éxito.
El hermano del “Chapo” fue visto por última vez en el funeral de su madre, Consuelo Loera Pérez, en diciembre del año pasado, según el medio Ríodoce. Aunque las autoridades indicaron que no hay evidencia de que haya asistido a los eventos fúnebres.
¿Qué papel tiene “El Guano” en el Cártel de Sinaloa?
La DEA detalló que el Cártel de Sinaloa está dividido en cuatro facciones y cada una tiene a sus líderes:
- “Los Chapitos”: Este es el nombre que recibe la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos: Ovidio y Joaquín Guzmán López; así como Iván y Alfredo Guzmán Salazar.
- Ismael “El Mayo” Zambada: Esta facción es liderada por el codirector del Cártel de Sinaloa.
- Rafael Caro Quintero: Este grupo criminal fue liderado por el “Narco de narcos”, pero tras su aprehensión podría estar representado por sus familiares.
- Aureliano “El Guano” Guzmán: Liderada por el hermano del “Chapo” Guzmán.
Por este motivo “Los Chapitos” y “El Guano” mantienen una rivalidad, debido a que se disputan el control de territorio. Estas diferencias y divisiones provocaron que en marzo pasado fueran asociadas con el secuestro masivo de personas en distintos lugares de Culiacán, Sinaloa.
El grupo de sicarios que trabaja para Aureliano Guzmán es conocido como “Gente del Guano” o “Los Guanos” y operan en los límites de Sinaloa con Durango, zona conocida como Triángulo Dorado.
Los líderes criminales que encabezan la facción del “Guano” son Manuel Valenzuela Portillo y Eligio Angulo Zamudio, ambos dirigen las células delictivas que trabajan para él.