El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más poderosos de México, igual que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, es señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo hacia Estados Unidos, opioide que ha provocado una crisis de salud en ese país.
Por esta situación las autoridades mexicanas han sido presionadas por las estadounidenses para reforzar las medidas para combatir el narcotráfico y, principalmente, al Cártel de Sinaloa. Entre las acciones que han desplegado está la persecución y detención de los jefes de seguridad de los líderes de dicho grupo criminal. La última captura fue la de Luis “N”, apodado “R8”, quien formaba parte del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
El líder del equipo de seguridad del “Guano”, como le dicen al hermano del “Chapo”, fue capturado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional después de un enfrentamiento entre militares y hombres armados en San José del Llano, en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, el lunes pasado.
“El Guano” lidera una de las cuatro facciones que conforman el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
Las otras facciones que conforman al cártel son las siguientes:
- “Los Chapitos”: Este es el nombre que recibe la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos: Ovidio y Joaquín Guzmán López; así como Iván y Alfredo Guzmán Salazar.
- Ismael “El Mayo” Zambada: Esta facción es liderada por el codirector del Cártel de Sinaloa.
- Rafael Caro Quintero: Este grupo criminal fue liderado por el “Narco de narcos”, pero tras su aprehensión podría estar representado por sus familiares.
¿Qué otros jefes de seguridad del Cártel de Sinaloa han sido detenidos?
“Los Chapitos” es una de las facciones que se mantiene en la mira de las autoridades, sobre todo de EU, por estar detrás del tráfico de fentanilo y su jefe de seguridad Néstor Isiro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”, fue detenido el 22 de noviembre del año pasado durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.
“El Nini” fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y en mayo de este año lo extraditaron a Estados Unidos. Durante su primera audiencia en Nueva York se declaró no culpable de narcotráfico, asesinato, secuestro, armas de fuego y lavado de dinero, cargos de los que está acusado.
Pérez Salas era uno de los criminales más buscados de Estados Unidos, ya que se ofrecía una recompensa de tres millones de dólares a quien aportara información que pudiera llevar a su captura.
De acuerdo con Ríodoce, el gobierno de EU busca usar al “Nini” contra Ovidio Guzmán, quien también está preso en ese país, y los fiscales están centrados en lo que representa como pieza clave en el juicio contra el hijo del “Chapo”.
En este sentido, Mike Vigil, exjefe de operaciones especiales de la DEA, dijo a Ríodoce que la extradición acelerada del “Nini” muestra que buscan tener toda la evidencia contra Ovidio.
“El Nini” también era cercano a Iván Archivaldo Guzmán, otro de “Los Chapitos” que buscan capturar. Otro de los sucesos que alimenta la hipótesis de que las autoridades están detrás de los jefes de seguridad de los líderes del Cártel de Sinaloa es que el 23 de junio murió Raúl “El Chore” Carrasco Lechuga en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.
“El Chore” era jefe de plaza de los hijos del “Chapo” en El Dorado y fue uno de los involucrados en el Culiacanazo en 2019. También se presume que era cercano a Archivaldo Guzmán.
¿Qué ha pasado con los jefes de seguridad del “Mayo” y Caro Quintero?
Ismael “El Mayo” Zambada lidera otra de las facciones del Cártel de Sinaloa. No obstante, la DEA confirmó que su estado de salud es grave y por ese motivo se mantiene alejado de la actividad criminal. Aunado a que se desconoce su paradero.
Ninguno de sus jefes de seguridad ha sido abatido o detenido. No obstante, el 30 de mayo su sobrino Eliseo Imperial Castro, conocido como “Cheyo Ántrax”, fue asesinado en Culiacán.
El sobrino del “Mayo” era líder de uno de los brazos armados que trabajaban para dicha facción. Mientras que en el caso de Rafael Caro Quintero tampoco han detenido a ninguno de sus jefes de seguridad. Él está recluido en el penal del Altiplano.