Hay varios bienes que nos encontramos en las calles de nuestra ciudad, uno de ellos son los postes de energía eléctrica, mismos que despiertan diversas interrogantes como es ¿de quién es el poste de luz que está frente a mi casa?
Bueno pues la respuesta es muy simple, pues aunque fue instalado muy cerca de tu domicilio, el poste de luz no es de tu propiedad, sino del Gobierno mexicano, y ‘prestados’ para ser usados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De hecho, en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se establece, en el artículo 28, Fracción XVII, que se consideran como infracciones contra la seguridad ciudadana “causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos”.
Es decir, en los daños a la vía pública o los daños a la nación se incluyen afectaciones a la banqueta, semáforos, postes de luz, oficinas gubernamentales, monumentos históricos, entre otros.
Te podría interesar
Por su parte, el Reglamento de Tránsito de la capital señala en su artículo 54, fracción V lo siguiente: “Cuando haya un hecho de tránsito que derive en daños a bienes públicos, los implicados serán responsables del pago de los mismos, independientemente de lo que establezcan otras disposiciones jurídicas”.
Cabe señalar que, solo en algunos casos, los postes de luz podrían ser propiedad de la empresa de energía eléctrica que te brinda el servicio.
¿Cuál es la multa por derribar un poste de luz?
Por ello, es que si te estorba para acceder a tu hogar o estacionar tu vehículo, debes saber que no debes derribarlos o dañarlos, aunque se encuentren frente a tu vivienda, pues podría traerte fuertes sanciones económicas.
De acuerdo con la CFE, tirar un poste de luz por algún tipo de accidente puede costarte alrededor de 15 mil pesos; sin embargo, el costo de la multa puede dispararse, según sea el contexto.
La cantidad de la multa dependerá del daño que se hizo y, sobre todo, el papel de dicha terminal en el cableado de la zona; si es región industrial, es decir, cerca de empresas, la multa podría crecer aún más.
Es así como si requieres que modifiquen la ubicación de un poste de energía eléctrica, deberás solicitarlo directamente ante la Comisión Federal de Electricidad con una explicación del motivo.
De esta forma recibirás una respuesta de la empresa estatal, quien enviará a un especialista para evaluar el caso, y de ser necesario, te informará el costo que tendrá su instalación.