La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará a los tribunales del país que suspendan todos los amparos pendientes referentes a la figura de prisión preventiva.
De acuerdo con el periodista Rubén Mosso, el pleno del máximo tribunal acordó en sesión privada suspender este casos hasta que resuelva los juicios en los que definirá los alcances de la prisión preventiva, con respecto a las convenciones internacionales sobre la materia.
Con esta medida, los ministros buscan evitar que cualquier instancia jurisdiccional emita fallos que resulten contradictorios con el criterio general que fijará la Corte.
La ministra Lenia Batres Guadarrama consideró que se trata de una decisión acertada ante las circunstancias actuales, ya que permitirá dar seguridad jurídica a las personas que tienen procesos pendientes sobre prisión preventiva.
Te podría interesar
Cabe destacar que la Corte cuenta con proyectos de sentencia elaborados por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo que proponen declarar inconvencional la prisión preventiva de oficio, es decir, la prisión automática.
En el primero de ellos, Ortiz Mena propone anular el segundo párrafo del artículo 19 constitucional que ordena la prisión preventiva oficiosa en casi 20 delitos.
En tanto, el proyecto del ministro Pardo Rebolledo propone inaplicar la prisión automática y negar las órdenes de arraigo y que, en los casos en los que se denuncie tortura, se ordene una investigación independiente en que no participen las autoridades penitenciarias ni de detención.
De aprobarse alguna de esas propuestas por ocho votos, deberá ser acatada por todos los jueces del país, tanto del fuero común como del federal