Las fuertes lluvias que han provocado diversos fenómenos naturales como la tormenta tropical Alberto y el acercamiento del huracán Beryl a la Península de Yucatán, donde particularmente se han anegado diversos municipios de este estado, como Progreso y Mérida, podrían estar relacionadas a una disputa mítica entre el Dios maya de la lluvia, Chaac, y el Dios griego de los mares, Poseidón.
De acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula en Yucatán, José Luis Preciado, las comunidades originarias mayas en la entidad achacan las fuertes lluvias que han azotado a la Península a "un fuerte castigo" por parte del Dios maya de la lluvia, Chaac, por haber sido remplazado por Poseidón en el malecón de Progreso.
Los mayas han llamado a realizar diversos rituales en el puerto a fin de calmar la furia de Chaac, y que en los últimos días, habría dejado de manifiesto su "enojo" descargando potentes sistemas de lluvia en la región sureste de México.
"La gente ha atribuido a una especie de castigo divino el hecho de que no haya parado de llover en Yucatán; Alberto nos dejó practicamente inundada la ciudad y particularmente el puerto de Progreso", apuntó con Enrique Acevedo en Fórmula Noticias.
Te podría interesar
"La gente le ha atribuido a Chaac este fenómeno porque estaría enojado porque una deidad distinta a la que se le tributa en la comunidad maya se encuentra usurpando funciones en el puerto de Progreso", añadió.
Cómo apareció Poseidón en Progreso, Yucatán
El alcalde de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías Curi, mandó instalar esta efíge del Dios griego en mayo de este año. La escultura tiene aproximadamente tres metros de altura y está enterrada a los pies de la costa del puerto municipal.
Según información proporcionada por el corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, José Luis Preciado, su instalación es considerada un mal augurio pues el presidente municipal intentó buscar una diputación federal bajo la acción afirmativa de ser un miembro originario maya, cuando su origen es libanés.
De los memes al 'temor': llaman a destruir estatua de Poseidón
Tal ha sido la intensidad de las lluvias que se han descargado en la Península de Yucatán que los habitantes de la región pasaron de los memes por la presencia de Poseidón en el puerto de Progreso al temor de que esta sea una venganza del Dios maya de la lluvia, Chaac, por lo que en redes sociales se han convocado a destruir la efíge del Dios griego.
En Facebook, se ha convocado a los habitantes de Progreso este 15 de julio a las 8:00 horas a destruir la estatua de Poseidón y con ello calmar la "furia" de Chaac.
Hasta el momento, la convocatoria ha reunido a 1 mil 700 personas e interesado a 9 mil más.