Nacional

CAMBIO CLIMÁTICO

Un Oceáno Atlántico muy caliente: el combustible del atípico huracán Beryl

Actualmente, el Oceáno Atlántico tiene una temperatura de 33 grados centígrados, una condición atípica para el inicio del verano y que favorece la formación de huracanes muy potentes, como Beryl.

De acuerdo con modelos de pronóstico, Beryl impactará México como huracán y tormenta tropical.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Albert Martínez, meteorólogo principal de The Weather Channel en Español de Estados Unidos, expuso que un oceáno atípicamente caliente para el inicio del verano, es el que está alimentando la creación de fenómenos naturales como el huracán Beryl, que hoy es categoría 4 y que impacta diversos países del Caribe.

En entrevista con Enrique Acevedo en Fórmula Noticias, el científico comentó que hoy en día, la temperatura del Oceáno Atlántico es de aproximadamente 33 grados centígrados, cuando esta temperatura sólo se debe registrar hacia finales del verano, es decir hacia septiembre. 

"Estamos a 1 de julio estamos viendo el primer huracán categoría 4 de la temporada, eso es poco habitual. Nunca antes habiamos  tenido tan temprano un huracán categoría 4 en el Atlántico ni nunca tan temprano se había formado un huracán tan poderoso tan lejos", sostuvo. 

"Es un claro ejemplo de que el oceáno está muy caliente y que estamos en una etapa del fenómeno de La Niña, una temporada muy activa y que se está cumpliendo". 

El experto explicó que al haber una transición entre los fenómenos "El Niño" a "La Niña", hay vientos muy débiles en el oceáno lo que favorece la formación de tormentas y que potencialmente se pueden convertir, en muy poco tiempo, en huracanes muy poderosos ya que no hay barreras que los debiliten. 

De igual forma, reiteró que las altas temperaturas del oceáno son un indicativo de que el cambio climático ya está haciendo estragos. 

De acuerdo con el meteorólogo, los efectos de Beryl en la Península se dejaran sentir hacia la madrugada del viernes 9 de julio con fuertes vientos y abundantes lluvias. 

Sin embargo, Martínez destacó que la lejanía de este meteoro permitirá que las autoridades mexicanas así como la población vulnerable del sur del país estén preparadas para el impacto de este huracán y que después se convertirá en una tormenta tropical y que afectará a diversos estados con costas en el Golfo de México. 

Huracán Beryl toca tierra en el Caribe 

El ojo del huracán Beryl tocó tierra como categoría 4 en la isla Carriacou y continúa su avance hacia el oeste. Por ello te presentamos su trayectoria de este ciclón que puede impactar México. Beryl hizo historia al convertirse en el primer huracán de categoría 4 en formarse durante el mes de junio en el Océano Atlántico. 

La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, mencionó el día de ayer que en los últimos tres años se han registrado un promedio de 8 ciclones (depresiones, tormentas tropicales o huracanes) han tocado tierra en México por año.    

"El pronóstico de impacto de ciclones tropicales en una estadística de 50 años es de 5.4 ciclones que impactan, sin embargo los últimos 3 años hemos tenido impacto de 8 sistemas", detalló Méndez Girón en conferencia.