María Emilia Molina, magistrada presidenta de la Asociación Nacional Mexicana de Juzgadoras, acusó que le cancelaron su participación en los foros de la reforma judicial.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la juzgadora dijo que fue invitada para hacer un pronunciamiento en el foro del jueves pasado, pero en su lugar se le dio la intervención al expresidente de la Corte Arturo Zaldívar.
Asimismo, señaló que tampoco le permitieron participar en el segundo foro, en Jalisco.
“Me parece gravísimo que no se permita hablar a las mujeres juezas y magistradas de este país (…) Lo que no estuvo representando es la voz de las mujeres juzgadoras y el exministro no sabemos en calidad de que estuvo ahí”, expresó.
Te podría interesar
“Nos registramos para participar en el foro de Jalisco, pero nos dijeron que tampoco podíamos participar. Según dijeron en Jalisco era porque ya nos habían escuchado en el foro de la Ciudad de México”.
La magistrada criticó que no haya diálogo y no se escuche a las voces relacionadas con el Poder Judicial.
“El hecho de que no se escuché a las principales voces que están involucradas hace que este foro de diálogo pues no sea precisamente diálogo”, reprochó.
Agregó que pese a que les quieten los micrófonos “lo que no pueden es callarnos”.
Y ministro Laynez dice que elección popular no resuelve fallas
Javier Laynez, ministro de la Corte, aseguró que los foros sobre la reforma judicial servirán para aportar a los legisladores elementos necesarios para que entiendan la magnitud del Poder Judicial.
El juzgador destacó la importancia de la carrera judicial basada en méritos y consideró que la elección por voto popular no resolverá las fallas judiciales.
Asimismo, expresó que se niega a creer que todo en el Poder Judicial sea corrupción, nepotismo e ineficacia.
“Lo que yo digo es dónde está el diagnostico que nos lleva a decir todo es corrupción, ineficacia, nepotismo, yo no he visto ese diagnóstico”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Fórmula Noticias.
“Me preocupa, no encuentro la relación causa-efecto entre un diagnóstico y como la elección popular lo resolvería, no veo cómo, para mí lo agravaría porque una elección es salir a comprometer el voto”.
Consideró que la elección por voto popular podría generar conflicto de intereses.