Nacional

CLIMA

Huracán Beryl: así será su trayectoria… ¿cómo el poderoso Gilberto de 1988? (FOTOS)

El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, recuerda la trayectoria del huracán Gilberto (1988), así como la de Dean del 2007.

¿El huracán Beryl tendrá una ruta semejante a la del huracán Gilberto de 1988? Esto sabemos. Créditos: Especial y NHC
Escrito en NACIONAL el

El huracán Beryl de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, está causando preocupación en México, pese a que todavía se encuentra a miles de kilómetros de distancia e incluso hay quienes lo han comparado con el huracán Gilberto del año 1988. Pero, ¿cuáles son las diferencias y semejanzas entre ambos ciclones? Te contamos. 

Hacia las 9:00 de la mañana de este 1 de julio, Beryl se localizaba a 2 mil 880 kilómetros de Cancún, Quintana Roo; más tarde tocó tierra en la isla de Carriacou, también conocida como Cariobacú, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Pero se tiene previsto que el huracán Beryl avance hacia el oeste-noroeste y toque tierra en México por primera vez entre el jueves 4 por la noche o el viernes 5 de julio en la madrugada; un segundo impacto en Veracruz o Tamaulipas se calcula entre el domingo 7 y el lunes 8 de julio. 

"Se esperan efectivamente dos impactos, uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sería sobre Quintana Roo, esto se estaría esperando para el jueves por la noche o madrugada del viernes, y el otro impacto que se espera sería entre el domingo y el lunes, que sería entre los límites de Veracruz y Tamaulipas", puntualizó Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, en conferencia de prensa. 

Huracán Beryl traza una trayectoria semejante a la que dejó Gilberto en 1988

La trayectoria de Beryl es semejante a la del huracán Gilberto, pues ambos ciclones nacieron en el Océano Atlántico, impactaron en las Antillas, se pronostica que el primero también toque tierra en la Península de Yucatán y posteriormente vaya al Golfo de México. 

Pero una diferencia importante es que Beryl se intensificó rápidamente y alcanzó la categoría 4 antes de tocar contra la isla de Cariobacú, mientras que el ciclón de 1988 pasó por Martinica como tormenta tropical. 

Otra dato crucial es que Gilberto llegó a la categoría 5 y con esa intensidad impactó en Quintana Roo el 14 de de septiembre de 1988, luego pasó por Yucatán y salió de México como categoría 3, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). 

Trayectoria del huracán Gilberto. El color morado representa la categoría 5. Créditos: NHC

En su avance hacia el Golfo de México volvió a la categoría máxima, pero tocó tierra por segunda ocasión como categoría 3 en Tamaulipas el 16 de septiembre.  

Pero una de las peculiaridades que hacen único al ciclón Gilbert es que recorrió Nuevo León como Tormenta Tropical para el 16 de septiembre, luego en Coahuila se convirtió en depresión tropical y de ahí se desvió hacia el norte y cruzó la frontera con Estados Unidos, pasando por Texas, Kansas y sus remanentes llegaron hasta Chicago el 19 de septiembre. 

Mientras que el SMN pronostica que el huracán Beryl toque tierra como categoría 1 o 2 en Quintana Roo y luego llegue a Tamaulipas o Veracruz como categoría 1. 

Trayectoria del huracán Beryl. Créditos: SMN

Más parecido a Gilberto en cuanto a intensidad fue el huracán Dean del 2007, que tocó tierra la madrugada del 21 de agosto como categoría 5 en Quintana Roo y posteriormente hizo un segundo impacto el 22 de agosto al medio día en Veracruz, de acuerdo con una reseña de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hecha por el ingeniero Alberto Hernández Unzón. 

Trayectoria del huracán Dean del 2007. Créditos: SMN

¿Cuáles fueron los daños que causó el huracán Gilberto de 1988?

El huracán Gilberto del año 1988 causó la muerte de 225 personas, dejó a 51 mil 610 personas damnificadas y alrededor de 140 mil personas fueron evacuadas, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Su paso fue destructivo en Quintana Roo, Yucatán y dejó severas inundaciones en Nuevo León, por lo que sus daños materiales se estiman en 76 millones de dólares. 

Si bien el huracán Beryl no llegará con tanta fuerza como lo hizo Gilberto, el primero ya hizo historia al ser el primer ciclón en alcanzar la categoría 4 durante el mes de junio, algo que por lo regular se presenta hasta septiembre.