El PAN cambiará de dirigente nacional, por lo que el instituto político creó dos comisiones que se harán cargo del proceso de selección de la o él nuevo líder de los albiazules.
Para hacer las bases y definir rutas del cambio al liderazgo blanquiazul, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) será presidida por Ana Teresa Aranda Orozco, mientras que el resto de sus integrantes son:
- María Beatriz Zavala Peniche
- María Guadalupe Cecilia Romero Castillo
- Fernando Rodríguez Doval
- Ignacio Loyola Vera
- Juan Antonio García Villa
- Ricardo Alfredo Ling Altamirano
Aranda Orozco, quien posee una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad del Desarrollo de Puebla, así como una maestría en Gobernanza y Globalización por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); cuenta con una larga trayectoria al interior del PAN, la cual remonta desde los ochentas. De 1982 a 1987 ocupó el cargo de presidenta estatal de la Asociación Nacional Cívica Femenina en la entidad antes mencionada, los dos años siguientes estuvo al frente del mismo puesto, pero a nivel nacional.
En 1998 fue candidata al gubernatura por Acción Nacional, sin embargo, en aquella ocasión el triunfador fue Melquíades Morales Flores, del PRI. En 2016 compitió por el mismo cargo, pero por la vía independiente.
Te podría interesar
Del 2000 a 2006, durante el sexenio del expresidente panista Vicente Fox, fue directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Tras el triunfo de Felipe Calderón en los comicios de 2006, Ana Teresa ocupó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Actualmente se desempeña como diputada federal.
¿Cómo elegirán al nuevo dirigente del PAN?
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Ana Teresa Aranda aclaró que Marko Cortés, actual dirigente nacional del partido, no podrá reelegirse. Además, adelantó que el método de selección lo anunciarán en agosto, mes en el que también lanzarán la convocatoria para los interesados.
Los panistas que han alzado la mano, hasta el momento, para ocupar el puesto de Cortés Mendoza son: los senadores Kenia López Ramadán y Damián Zepeda, Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Baja; así como la diputada Adriana Ávila.
Cabe mencionar que Damián Zepeda ya había ocupado la dirigencia nacional del PAN de 2017 a 2018, pero, tras la derrota de Ricardo Anaya ante el morenista Andrés Manuel López Obrador, se fue como a la Cámara Alta como senador plurinominal.