Nacional

ELECCIONES 2024

¿Adiós al PRD? Te explicamos qué pasará con su dirigente, recursos y candidatos si pierde el registro

El PRD podría perder su registro tras las elecciones 2024 y aquí te explicamos qué pasaría con sus candidatos, recursos y dirigente.

El PRD podría perder su registro al no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones federales.Créditos: Cuartoscuro y Facebook PRD.
Escrito en NACIONAL el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en riesgo de perder su registro y extinguirse, luego de que en las elecciones 2024 no alcanzó el 3 por ciento de los votos a nivel federal. 

Los cómputo distritales señalan que el PRD obtuvo el 1.86 por ciento de los votos en la elección por la Presidencia de la República con el 100 por ciento de las actas capturadas. Mientras que en el Senado sólo registró el 2.30 por ciento de los sufragios, aunque sólo va el 37.26 por ciento de las actas computadas.

Uno de los últimos recursos del Sol Azteca fue pedir “voto por voto”, así que este viernes hizo oficial su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se abran todos los paquetes electorales, realicen un conteo y revisen que coincide con las acta computadas. ¿Y qué pasará en caso de que el PRD sí pierda su registro? Te contamos lo que sucederá con sus recursos, con los candidatos que ganaron un cargo de elección popular y con su dirigente.

Esto es lo que pasará con el PRD si pierde su registró, según la ley

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 95 que la pérdida de registro de un partido político o agrupación local debe ser emitida por el Consejo General del organismo Público Local y las causas deben estar fundadas. Además se publicará en la gaceta o periódico oficial, por lo que en caso de que el PRD lo pierda deberá ser notificado de esta forma.

El mismo artículo indica que si el PRD pierde su registro no tiene efectos o relación con los triunfos que los candidatos y candidatas hayan obtenido en las elecciones, de acuerdo con el principio de mayoría relativa.

La alternativa que el PRD tiene es optar por el registro como partido político local o estatal en las entidades federativas donde obtuvo el 3 por ciento de los votos emitidos por lo menos. 

Siempre y cuando haya postulado candidatos propios en la mitad de los municipios y distritos. Así cumplirá con el requisito de tener el número mínimo de militantes con que debe contar.

La misma ley advierte en su artículo 96 que el partido político que pierda su registro va a perder todos sus derechos y prerrogativas. Asimismo, se extinguirá la personalidad jurídica del mismo; sin embargo, sus dirigentes y candidatos o candidatas deben cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización hasta que concluyan los procedimientos de liquidación de su patrimonio.

Esto quiere decir que Jesús Zambrano, dirigente del PRD, debe continuar con sus obligaciones fiscales hasta que el partido se liquide por completo, en caso de que sí pierda el registro.

¿Qué pasará con los recursos del PRD si pierde el registro?

Una vez que un partido político pierde su registro de forma oficial, la Comisión de Fiscalización debe designar a un interventor responsable para que controle y vigile directamente los recursos y bienes del partido, en este caso del PRD, según el artículo 97 de la ley.

La designación del interventor será notificada de inmediato a través de su representante ante el Consejo General del INE y, en caso de que esté ausente, se notificará en el domicilio social.

A partir de que el interventor sea nombrado tendrá las más amplias facultades para administrar y dominar el conjunto de bienes y recursos del partido político que no alcance el porcentaje mínimo de votación. Por ello, todos los gastos que realice deberán ser autorizados expresamente por el interventor.

El partido no podrá enajenar, gravar o donar los bienes muebles e inmuebles que integren su patrimonio. Aún se desconoce qué pasará con el PRD, ya que se espera que el Consejo General del INE sesione este viernes y dé respuesta a la solicitud de abrir los paquetes electorales para contar voto por voto.