Nacional

POLÍTICA

PRD: así pasó de ser el bastión de la izquierda y AMLO… a casi desaparecer

Tras las pasadas elecciones del 2 de junio en México, el PRD enfrenta la crisis más profunda de su historia.

El Partido de la Revolución Democrática se fundó el 5 de mayo de 1989. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A 35 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en riesgo, ya que puede perder su registro tras las elecciones del pasado 2 junio. Aquí te explicamos cómo pasó de ser el bastión de la izquierda y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)… a casi desaparecer.

PRD representó un punto de inflexión en la política en México

El PRD se fundó el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz-Ledo e Ifigenia Martínez, y su surgimiento estuvo marcado por diversos factores como: la presencia de movimientos sociales que se reactivaron por la crisis económica; la conformación de la Corriente Democrática; así como por el desprendimiento de un grupo de militantes del PRI y la integración del Frente Democrático Nacional, una coalición electoral de fuerzas políticas y sociales de izquierda y centro izquierda, de acuerdo con información de la página oficial del partido.

Las elecciones presidenciales de 1988 dieron la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, la cual fue calificada por grandes sectores de la sociedad como el mayor fraude electoral de la historia de México, ya que durante la madrugada, se reportó que el sistema repentinamente se “cayó”, cuando el conteo favorecía al candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

A partir de lo anterior, se formó el nuevo partido, el PRD. Desde entonces, participó en todos los procesos electorales y en todas las campañas en los distintos espacios políticos.

Créditos: Especial

El surgimiento del PRD marcó un punto de inflexión en la vida política del país. En sus inicios, el movimiento de izquierda se representaba con el símbolo del sol azteca, con los colores nacionales, sin embargo, por restricciones del PRI, se quedó en blanco y negro. Posteriormente adoptó el fondo amarillo para quedar en amarillo y negro.

PRD: Partido de izquierda que presidió AMLO

El Partido de la Revolución Democrática tuvo a Andrés Manuel López Obrador como uno de sus más grandes líderes.

En 1996, López Obrador fue electo presidente nacional del PRD con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas; compitió con Amalia García y Heberto Castillo. 

"En los tres años que estuvo en el cargo, el PRD alcanzó el mayor crecimiento que ha tenido en su historia. En 1997, por ejemplo, obtuvo la jefatura de Gobierno de Ciudad de México (con Cuauhtémoc Cárdenas)", destaca la BBC.

En el 2000, AMLO se convirtió en el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y cinco años después (2006) contendió por primera vez por la presidencia de México, apoyado por este partido, sin embargo, perdió. 

Créditos: Cuartoscuro

Posteriormente en 2012, el PRD lo respaldó una vez más en su segunda candidatura presidencial. Pero tras una nueva derrota frente a Enrique Peña Nieto, López Obrador renunció oficialmente al PRD.

“(La salidad de AMLO) Fue una fractura prácticamente en la columna vertebral, por la mitad del PRD”, señaló Jesús Zambrano, líder perredista, en declaraciones citadas por la BBC en el 2018.

Tras esto, AMLO decidió darle forma a un movimiento social que conformó en 2011, el cual llevó el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una nueva agrupación política que en 2014 cumplió con todos los requisitos de la ley para convertirse en partido político.

Esto representó el antecedente central en el debacle del PRD, debido a que -de acuerdo con información de la BBC- al separarse de este partido, López Obrador se llevó consigo parte de su capital político y de sus aliados, muchos de ellos figuras prominentes dentro de la izquierda y centro izquierda mexicana. Lo que representó un factor clave en el éxito de Morena, aseguró Sofía Collignon, analista política y académica de Queen Mary University of London.

"Se llevó gente importante y con mucha visibilidad como Manuel Bartlett (exsenador, exgobernador de Puebla y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad) o Marcelo Ebrard (exjefe de gobierno de CDMX)… se llevó mucho del expertise del PRD con la promesa de que iba a hacer política de manera diferente", indicó para BBC.

Créditos: Especial

PRD, la crisis

Tras la renuncia de AMLO, la crisis del partido se profundizó debido a casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa, pues José Luis Abarca, el alcalde de Iguala detenido por esta investigación, era militante del PRD.

"Después siguió un proceso de inestabilidad. Entre 2015 y 2017, hubo tres presidentes en el partido, quienes renunciaron por la complicada vida interna de la organización", explica la BBC.

El medio internacional añade que las denominadas "tribus" internas del PRD también han sido un factor de inestabilidad, debido a que los líderes perredistas priorizaron la lucha por las candidaturas y los "espacios de poder", a la par de que abandonaron el proyecto y las causas del partido.

Ya desde 2018 -cuando López Obrador ganó la Presidencia con Morena- se advertía la "caída" del sol azteca, pues aunque en ese año logró conservar el registro a nivel nacional, el PRD perdió el gobierno de la CDMX e importantes espacios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El sol azteca se ‘apaga’: PRD a punto de perder su registro en 2024

En este 2024, tras las elecciones del domingo 2 de junio -en las que arrasó Morena- existe la posibilidad de que el PRD pierda su registro como partido político nacional.

Esto debido a que la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94, establece los criterios por los que un partido pierde su registro a nivel federal. Uno de ellos indica lo siguiente:

"No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente".

En este contexto y de acuerdo con los Cómputos Distritales, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo el 1.8647 por ciento de votos para la elección a Presidencia, es decir, un millón 121 mil 020 votos con el 100 por ciento de las actas computadas.

Mientras que, en las senadurías, el porcentaje de votación que alcanzó el PRD fue de 2.3026 por ciento, con un total de 525,884 votos. Sin embargo, en este caso los cómputos distritales apenas van en el 37.26 por ciento de las actas computadas, con corte a las 15:20 horas de este viernes.

Por otra parte, en las elecciones para diputaciones el PRD obtuvo el 2.4357 por ciento, esto es 1 millón 438 mil 895 votos, con corte a las 15:20 horas de este 7 de junio y con el 99.30 por ciento de las actas computadas. 

Esto significa que el partido no alcanzaría el 3 por ciento que establece la Ley de Partidos Políticos para tener registro.  

Es muy importante enfatizar que sólo las autoridades competentes, ya sea el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán determinar si el PRD pierde su registro o no.

Además, es necesario esperar hasta que se cierren los Cómputos Distritales y -si es el caso- confirmar la desaparición de una de las primeras fuerzas políticas de nuestro país. 

Vamos a seguir existiendo: Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Ante su posible extinción, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la fuerza política "no va a morir", y en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, señaló que se va a convocar a todos los liderazgos con los que han coincidido para conformar una organización, "un partido mucho más allá del PRD, que sume a todos aquellos con los que hemos coincidido".

El líder del PRD afirmó que esta nueva reconfiguración del llamado 'Sol Azteca' también tomará en cuenta a la sociedad civil, para crear un "PRD nuevo, redimensionado" y así dar "la lucha" en el "momento complicado" que vive México.

Por su parte, el exdirigente del sol azteca y hoy representante del partido ante el INE, Ángel Ávila, aseguró que el PRD está encaminado a su refundación con la mira puesta en retomar sus ideales y convertirse en “el verdadero partido de la izquierda de México”.

De acuerdo con El País, Ávila destacó que, entre sus objetivos, se buscará recobrar las banderas de la izquierda en la defensa de derechos humanos, de las libertades, del medio ambiente y de mejoras al sistema educativo de la mano de referentes de la sociedad civil. _Con información de la BBC y El País