Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, de atribuirse tareas del órgano electoral.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el exconsejero electoral criticó que Alcalde Lujan que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
¿Qué dijo en la ‘mañanera’ del 3 de junio la secretaria de Gobernación? Repartió plurinominales. Dijo, cuando aún no se habían sumado los votos de las casillas, vamos a tener 365 diputados, el 73 por ciento. La operadora política del presidente invadiendo las atribuciones del INE, suplantando al Instituto y al Tribunal como si estuviéramos en el México más autoritario”, mencionó.
Asimismo, señaló al Gobierno Federal de intentar minimizar los votos a la oposición, para inflar los sufragios a favor del partido oficialista y sus aliados.
Te podría interesar
“Los votos se contaron bien, el riesgo es que se atente contra la igualdad en el voto, que los votos por las oposiciones se devalúen, se minusvaloren con una lectura jurídica tramposa y se infle la votación del gobierno”, comentó.
¿Cómo quedaría el Congreso tras elecciones? Esto dijo la Segob
Un día después de las elecciones presidenciales, Luisa María Alcalde estimó que, para el próxima Legislatura, Morena tendrá 243 diputados, Partido Verde a 74, mientras 48 por parte del Partido del Trabajo, es decir, la Cuarta Transformación podría aprobar reformas constitucionales.
Además, este miércoles, estimó que, en el Senado, la bancada de Morena estaría conformada por 60 legisladores, mientras que la del PVEM tendría 14 y el PT con 9, es decir, están a un escaño de alcanzar mayoría calificada en la Cámara Alta.
Bajo ese contexto, Morena y aliados podría sacar adelante las iniciativas faltantes del paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero del presente año, en donde figuró la propuesta de reformar al Poder Judicial para que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleguen al cargo por voto popular.