El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena y el Partido del Trabajo (PT), se perfila a convertirse en la segunda fuerza política en el Congreso tras los votos que recibió en la jornada electoral del domingo pasado.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), con el 94 por ciento de las actas computadas, las y los candidatos del Partido Verde a una diputación federal recibieron 4 millones 505 mil 867 votos.
Mientras que, sus candidatos para el Senado, recibieron 4 millones 915 mil 173 sufragios. No obstante, para la presidencia, acumuló 4 millones 309 mil 929 votos, según datos del órgano electoral con el 95 por ciento de actas computadas en este último rubro.
Un día después de las elecciones, en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, estimó que, para el próxima Legislatura, el Partido Verde tendrá a 74 legisladores en la Cámara Baja, lo que lo posiciona como el segundo instituto político con mayor presencia en San Lázaro, sólo después de Morena.
Te podría interesar
“Estamos hablando de cerca de 243 (de 500) diputados por Morena; 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México, lo que significa una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes. Como sabemos, una mayoría calificada implica la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, explicó Alcalde Luján desde Palacio Nacional el pasado 3 de junio.
Además, este miércoles estimó que, en el Senado, la bancada del Partido Verde estaría conformada por 14 legisladores, Morena con 60 y el PT con 9, es decir, están a un escaño de alcanzar mayoría calificada en la Cámara Alta.
Bajo ese contexto, la Cuarta Transformación, ahora liderada por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa; podría sacar adelante las iniciativas faltantes del paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero del presente año, en donde figuró la propuesta de reformar al Poder Judicial para que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleguen al cargo por voto popular.
¿Cuántos diputados tendrá la oposición después de las elecciones?
En cuanto a la alianza opositora, conformada por el PAN, PRI y PRD, Acción Nacional fue el partido que mayor presencia tendría en el la Cámara de Diputados con 72 legisladores, posteriormente el Revolucionario Institucional con 34 y el de la Revolución Democrática con sólo 2 legisladores, lo que lo perfila a que pueda perder su registro tras no haber conseguido el 3 por ciento de votos. En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano estaría compuesta por 26 legisladores.
Con respecto a la Cámara de Senadores, las bancadas estarían conformadas de la siguiente manera: PAN con 22 legisladores, PRI con 17, PRD con 2 y MC con 4.
Hasta abril del presente año, de los 500 legisladores que componen la Cámara de Diputados, 202 pertenecen a la bancada de Morena, 111 del PAN, 70 del PRI, 41 del Partido Verde, 33 del PT, 28 de MC, 12 del PRD y 3 son legisladores sin partido.