Nacional

ELECCIONES 2024

Sheinbaum ‘sedujo’ a la clase media: el voto oculto fue para ella, explica especialista

Las clases medias bajas fueron determinantes para el triunfo de Claudia Sheibaum pues ocultaron su voto por vergüenza, según Saber Votar.

Claudia Sheinbaum se benefició del voto de las clases medias bajas quienes decidieron mantener su preferencia oculta por vergüenza. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una de las sorpresas que están registrando los analistas de la elección presidencial del 2 de junio, fue el voto oculto, es decir, aquellas personas que no manifiestan su intención de voto, y que en el triunfo apabullante de la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, fueron determinates. 

Así lo explicó el director de la organización Saber Votar, Guillermo Torres Quiroz, quien detalló que fueron las clases medias bajas quienes terminaron por decantarse por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en las urnas, pero que su preferencia no fue registrada dado que les daba vergüenza manifiestar esta tendencia.

Una de las razones, amplió el especialista, tuvo que ver con el nivel de polarización que se generó desde la Presidencia de la República entorno a las candidatas Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, y la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

"Esa gran sorpresa es una clase media baja que votó por Morena, votó por Claudia Sheinbaum y nunca lo dijo porque les daba pena, les daba vergüenza por qué ante un nivel de polarización tan fuerte que se fue generando desde la Presidencia, donde eras chairo o eras fifí, pues les daba vergüenza decir a la clase media baja 'voy con Morena', dijo Torres Quiroz en entrevista con Joaquín López-Dóriga. 

Detalló que la proporción del voto oculto para la elección de presidenta de la República fue de un 16 por ciento del padrón y este se elevó a 22 por ciento para la elección de legisladores para el Congreso de la Unión, donde la tendencia fue dar "carro completo" a Morena y sus aliados políticos: el PT y PVEM. 

Programas sociales, la figura de la elección 

De acuerdo con el estudio de Saber Votar, siete de cada 10 personas beneficiaras de los programas sociales del gobierno federal se decantaron por Morena a la Presidencia de la República y aparentemente por el Congreso de la Unión. 

Guillermo Torres Quiroz, director de la organización, detalló que los beneficiarios de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez, le dieron el voto a Morena. En tanto, 6 de cada 10 adultos mayores también votaron por el oficialismo. 

Según la encuesta de El Financiero, el 49 por ciento de la población perteneciente a la clase media alta votó por la candidata de Morena; mientras que la clase media votó en un 59 por ciento por la morenista; la clase media baja le dio el 61 por ciento de votos y la baja el 71 por ciento. 

Por su lado, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez obtuvo los siguientes puntajes: de la clase media alta un 41 por ciento, de la clase media un 30 por ciento; de la clase media baja un 28 por ciento y de la clase baja un 18 por ciento.