El municipio de Cotija, en Michoacán, se volvió tendencia en redes sociales después del homicidio de Yolanda Sánchez, quien se desempeñaba como alcaldesa de la demarcación, el pasado 3 de junio.
Además, en redes sociales circulan amenazas de supuestos sicarios contra Juan Pablo Aguilar Barragán, candidato del PAN que fue electo presidente municipal en las pasados comicios del domingo.
María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta del blanquiazul en el estado, detalló que Aguilar Barragán no ha recibido ninguna amenaza directa; sin embargo, pidió a los gobiernos estatal y federal que refuercen la seguridad en Cotija y Michoacán.
Las amenazas que circularon en redes sociales son atribuidas a “Las Calaveras”, uno de los brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te podría interesar
Desde el pasado 4 de junio se desplegó un operativo en Cotija con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en busca de los responsables del ataque contra Sánchez y uno de sus escoltas.
Amenazas de muerte y un secuestro anteceden el asesinato de la alcaldesa de Cotija
La alcaldesa de Cotija fue agredida con armas de fuego de alto calibre por hombres que iban a bordo de una camioneta en movimiento y recibió 19 impactos de bala. Aunque la trasladaron con vida a un hospital, falleció y lo mismo sucedió con su escolta, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Yolanda Sánchez fue secuestrada el 23 de septiembre de 2023 cuando salió del centro comercial de Andares, en Zapopan, Jalisco. La alcaldesa fue liberada tres días después, la dejaron sobre una carretera ubicada cerca de Cotija.
En entrevista con Denise Maerker para “Atando Cabos”, Sánchez detalló que sus captores le pidieron cometer actos ilegales, no reveló cuáles por seguridad, pero señaló que sólo alrededor del 30 por ciento estaba en sus manos.
Aunque en varios medios locales trascendió que detrás del secuestro de la alcaldesa estaba el CJNG, la alcaldesa no pudo confirmar esa información, debido a que siempre estuvo vendada y aseguró que ninguno de sus captores se atribuyó su privación de la libertad.
Antes de su secuestro, Yolanda Sánchez recibió varias amenazas de muerte y en abril de 2023 un grupo armado atacó las instalaciones de la Policía Municipal de Cotija. Los disparos alcanzaron el Palacio Municipal. Tras estos hechos, la alcaldesa solicitó licencia al Cabildo Municipal, el cual se la otorgó por 60 días sin goce de sueldo, de los que únicamente tomó 20 y después regresó a su cargo.
¿Qué importancia tiene Cotija para el narco?
El municipio de Cotija se ubica en los límites de Michoacán con Jalisco. Los dos estados tienen presencia de distintos grupos criminales, pero en el primero el CJNG ha aumentado las disputas para incrementar su dominio.
Esto se debe a que Michoacán tiene uno de los puertos más importantes para la entrada y salida de cargamentos de droga, así como de cualquier tipo de mercancía ilegal. Se trata de Lázaro Cárdenas.
Por el poder que tiene el CJNG en México, varios de los grupos criminales de Michoacán se aliaron y formaron los Cárteles Unidos, el cual está conformado por La Familia Michoacana, Los Viagras, Los Caballeros Templarios y otras células locales.
Así fue como los Cárteles Unidos se convirtieron en el principal rival del CJNG en Michoacán. Hasta ahora se desconoce si el homicidio de la alcaldesa de Cotija y su escolta fue perpetrado por un grupo criminal, así como cuál fue, debido a que las investigaciones continúan.