Chiapas es la entidad que más hechos de violencia político-electoral perpetrados por el crimen organizado ha registrado durante las elecciones 2024, de acuerdo con la plataforma “Votar entre balas” de Data Cívica.
La base de datos señala que durante los comicios de este año se han registrado 47 eventos relacionados con este tipo de violencia, de los cuales 21 fueron asesinatos, siete amenazas, seis secuestros, seis atentados y cinco ataques armados.
La plataforma de Data Cívica registra las amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales desde 2018. En total hubo cinco candidatos y precandidatos asesinados, de acuerdo con “Votar entre balas”.
Además, 515 candidatas y candidatos de 11 partidos políticos y dos coaliciones renunciaron a sus candidaturas hasta el 20 de mayo pasado, de acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Te podría interesar
Los motivos de las renuncias fueron varios, incluyen razones personales, cambios en la planilla, motivos laborales, cambios de residencia, problemas de salud y casos en los que las personas no sabían que estaban postuladas y decidieron renunciar. Uno de los datos más preocupantes es que 29 renuncias fueron por motivos de inseguridad.
La violencia en Chiapas incrementó desde 2023 a causa de las disputas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que trascendió al terreno electoral. En la entidad se va a renovar la gubernatura, 40 diputaciones locales, 123 presidencias municipales y sindicaturas, así como 866 regidurías, pero ¿qué importancia tiene para el narcotráfico y para el proceso electoral?
¿Por qué Chiapas es importante para el CJNG y el Cártel de Sinaloa?
David Saucedo, especialista en seguridad, explicó en entrevista con Radio Fórmula Digital que Chiapas forma parte de la ruta del Pacífico para el trasiego de drogas y otro tipo de actividades ilegales. La cual es dominada por el Cártel de Sinaloa; sin embargo, el CJNG intentó asfixiarla y apoderarse de los municipios que están en la frontera con Guatemala para impedir la circulación de estupefacientes, igual que el tráfico de personas.
El cártel de las cuatro letras logró insertarse en Chiapas a través de la cooptación de autoridades locales, según el analista, y el Cártel de Sinaloa respondió con violencia.
Uno de los episodios que se volvió viral en redes sociales fue cuando una caravana del Cártel de Sinaloa desfiló y fue recibida en Chiapas por los habitantes con aplausos después de que integrantes del CJNG se “atrincheraron” en algunos municipios y levantaron barricadas para impedir el paso. Lo que causó que varios caminos fueran destruidos.
“Es una disputa por el punto de frontera, en efecto, pero sin menospreciar esa definición, se trata más bien por parte del CJNG de estrangular la ruta del Pacífico, que nace justamente allí; es un movimiento de geopolítica del narco, apoderarse de los municipios frontera con Chiapas para que el Cártel de Sinaloa no pueda seguir utilizando esa ruta para trasiego”, añadió.
El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, también se alió con algunas mafias locales para expandir su dominio en Chiapas.
Esta estrategia fue usada con anterioridad por el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, el cual también tenía aliados locales que usaba para la distribución de drogas al menudeo y aún tiene en su nómina a varias autoridades locales.
“Lo que tenemos en Chiapas es la confrontación de dos grupos de macrocriminalidad, los más importantes de México, que están en una guerra civil disputándose todo lo que se pueda disputar con aliados locales y esto con la mirada complaciente y cómplice de las autoridades”, señaló.
La estrategia del CJNG de asfixiar la ruta del Pacífico no funcionó, ahora ambos grupos la comparten mientras siguen los enfrentamientos.
“La frontera sur de México con Guatemala es algo así como Tijuana o Ciudad Juárez en el norte, ciudades frontera que están bajo fuego de manera constante, de manera regular, es lo mismo pero en el sur, Chiapas se convirtió en un punto estratégico de paso para armas, drogas, migrantes, tala ilegal”, detalló.
Chiapas es una plaza codiciada por ambos grupos criminales y por ese motivo están bañando de sangre al estado, según el especialista.
¿Cómo fue que Chiapas se convirtió en una plaza importante para el narco?
En este sentido, David Saucedo dijo que hay episodios de violencia entre cárteles que parecen ser ofensivas y contraofensivas por la “conquista” de territorios entre grupos rivales.
Un ejemplo es que el CJNG invadió Zacatecas al introducirse en Fresnillo y ese era territorio del Cártel de Sinaloa; mientras que el grupo criminal del “Chapo” y “Mayo” avanzó en Guanajuato.
Dado que son golpes y contragolpes de los grupos criminales, no siempre es posible prever que un territorio o estado va a volverse una plaza importante en disputa.
“El CJNG es un cartel en expansión, constantemente está tratando de obtener posiciones en la geografía de México; el Cártel de Sinaloa se atrincheró en sus fronteras desde hace tiempo a raíz de la captura y extradición del ‘Chapo’ Guzmán y debido a las divisiones internas, es decir el CJNG aprovechó esta división que tiene el Cártel de Sinaloa, está aparente debilidad”, mencionó.
Para el especialista las disputas por Chiapas son señales de una guerra interna que hay entre organizaciones y ejércitos criminales que tratan de desestabilizarse entre sí.