Nacional

POLÍTICA

¿Por qué inquieta a los mercados la ‘aplanadora’ de Morena en el Congreso?

Los inversores seguían de cerca las elecciones al Congreso, ya que una mayoría de dos tercios daría a la coalición gobernante un mandato para aprobar reformas más ambiciosas, destacó Bloomberg.

Morena obtuvo una victoria 'aplastante' frente a los demás partidos.Créditos: Especial/Cuartoscuro/Freepik
Escrito en NACIONAL el

Luego de que los resultados preliminares de las elecciones en México mostraran que Morena arrasó de manera aplastante, los mercados expresaron su preocupación tras asegurar que esta victoria podría permitirle al partido gobernante aumentar el control estatal de la economía y “socavar” los controles sobre su poder.

De acuerdo con información de Bloomberg, después de estos resultados los activos se desplomaron, por lo que el peso lideró las pérdidas globales, hundiéndose hasta un 4 por ciento antes de frenar su caída, mientras que las tasas de swap subieron y las acciones se desplomaron este lunes.

Mercados expresan preocupación por 'avalancha de Morena'

Además del triunfo en la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados también ganaron la llamada supermayoría en la Cámara de Diputados y lograron al menos una mayoría simple en el Senado, lo que causa la preocupación de los mercados, según Bloomberg.

De acuerdo con inversores, contar con una mayoría de dos tercios en el Congreso daría a la coalición gobernante un mandato para aprobar reformas más ambiciosas que podrían cambiar la Constitución. 

“La posibilidad de una supermayoría causa cierta preocupación, ya que podría erosionar la prudencia fiscal de México observada durante la mayor parte de la administración de AMLO”, dijo para Bloomberg Guido Chamorro, gerente senior de cartera de Pictet Asset Management en Londres, refiriéndose a López Obrador. "Existe la duda de cuán conservadora fiscalmente será Sheinbaum".

Créditos: Cuartoscuro

Por otra parte, los inversionistas están en espera de los resultados del Congreso, ya que estos determinarán si Morena estará en condiciones de aprobar algunas de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, señaló Bloomberg.

Esos proyectos de ley incluyen planes para reducir el número de legisladores y permitir la elección directa de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. También incluyen la eliminación de reguladores independientes, como la comisión antimonopolio, así como el establecimiento de nuevas obligaciones en materia de pensiones y aumentos obligatorios del salario mínimo.

El 'súper peso' ¿en riesgo?

La empresa de información financiera y noticias, detalló que de acuerdo con una nota de los analistas de Morgan Stanley, si el próximo gobierno y el Congreso adoptan una agenda “poco ortodoxa” que socave las instituciones mexicanas, el peso podría debilitarse a 19.20 por dólar estadounidense.

Mientras que, antes de las elecciones celebradas ayer, los estrategas de Barclays vieron probabilidades de que la divisa mexicana sufriera una caída del 40 por ciento en caso de que Morena obtuviera una mayoría constitucional que condujera a una agenda de reformas radicales más izquierdistas.

"La posibilidad de una supermayoría en el Congreso sería un cambio importante para México", dijo para Bloomberg Gordian Kemen, jefe de estrategia soberana de mercados emergentes de Standard Chartered Bank. "Puedo ver que el mercado está preocupado por la política energética, la postura fiscal, pero también por la política monetaria".

Créditos: Freepik

Recordemos que el peso ha sido la moneda principal con mejor desempeño en los últimos seis años, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Bloomberg señala que su gobierno contrarrestó las expectativas de un mayor gasto y, en cambio, mantuvo una disciplina fiscal que lo distinguió de otras economías, cuyos déficits se dispararon durante la pandemia por covid. Sin embargo, López Obrador aumento el gasto este año, dejando a Claudia Sheinbaum el desafío de volver a controlarlo.

En este contexto, los inversores piensan que Sheinbaum podría brindar estabilidad en la segunda economía más grande de América Latina solo si adopta un rumbo más favorable al mercado que López Obrador. Asimismo, los analistas de Morgan Stanley proyectaron que existe la posibilidad de que Sheinbaum Pardo pueda estar más abierta a la inversión privada en el sector eléctrico y tomar medidas para atraer más fábricas a México en la tendencia llamada nearshoring.

Créditos: Freepik

El nuevo Congreso asumirá sus funciones hasta septiembre, mientras que Sheinbaum tomará posesión en octubre, por lo que tomará algún tiempo ver si las preocupaciones iniciales de los inversionistas se hacen realidad o no._Con información de Bloomberg