Todas las encuestas le daban la victoria a Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales y se demostró esta preferencia en las votaciones; sin embargo, algo que sorprendió es que Morena arrasó en los comicios. Estas son algunas explicaciones de analistas para entender este suceso.
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta con más de 33 millones de votos, que fue casi el 60 por ciento de la participación. Aunado a ello, Morena ganó 7 de las 9 gubernaturas estatales que estaban en juego en estas elecciones.
Al respecto, Eduardo Ruiz-Healy, Viri Ríos, Sofía Collignon y Arturo Zaldívar, desde su respectivo análisis, llegaron a la conclusión de que hay varios factores que influyeron en el proceso electoral.
La popularidad de AMLO
Para iniciar, Ruiz-Healy apuntó -en su programa en Radio Fórmula- a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los principales motivos de la victoria de Morena.
Te podría interesar
Explicó que desde Lázaro Cárdenas no había un mandatario tan reconocido por la población.
"¿A qué atribuyo yo esta victoria? 1: A la gran popularidad de López Obrador. A mi juicio, el presidente más popular y más identificado con los que tienen poco o no tienen nada en este país desde el gobierno de Lázaro Cárdenas", dijo Ruiz-Healy.
Los programas sociales y el aumento al salario mínimo
Otra causante es el éxito de los programas sociales y el aumento al salario mínimo. Viri Ríos -en el diario El País- explicó que estos dos puntos se suman y constituyen uno más, que es la reducción de la pobreza. Y es que, puntualiza la periodista e investigadora, los programas sociales de este sexenio "ayudan a salir de la pobreza a 52% más personas que los de Peña Nieto", escribió.
Asimismo, Ríos enlista otras mejoras para los trabajadores: "la regulación de las contrataciones por outsourcing y el desmantelamiento de miles de sindicatos fantasma, el ingreso laboral per cápita aumentó 24 por ciento por encima de la inflación. Durante el periodo de Calderón y Peña Nieto, había caído en 9 por ciento", señala en una columna.
Respecto de los programas sociales, el periodista Eduardo Ruiz-Healy afirma que no solamente hay personas que han sido beneficiadas directamente con el apoyo económico, sino que hay terceros que también se ven favorecidos con el movimiento de la economía.
El hartazgo y el fracaso de la oposición
Por otra parte, se encuentra la oposición, la cual no habría logrado construir un buen discurso porque los líderes de los partidos y sus candidatos se basaron en prometer lo mismo que en elecciones pasadas.
“Ineptitud total, absoluta y patente de los líderes, los partidos de la oposición y de la mayoría de los candidatos (...) siguieron prometiendo cosas que prometieron cuando ganaron el poder y no cumplieron”, puntualizó Eduardo Ruiz-Healy.
Al respecto, Sofía Collignon compartió para el medio BBC que las y los mexicanos que votaron por Morena en estos comicios pudieron haberlo hecho por el hartazgo de los otros partidos y el cambio que promete la 4T.
"Y aunque (los problemas) siguen sin ser resueltos, creo que muchos mexicanos apuestan por una nueva visión de país y no por regresar a la visión que tenían los partidos tradicionales, porque ya vieron que no funcionaba", dijo la experta a BBC.
Mejora de espacio públicos
Viri Ríos agregó a todos estos puntos uno más: la mejora de espacios públicos. Mencionó en El País que los gobiernos de Morena han mejorado los espacios a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, algo que los ciudadanos no sólo ven, sino que se ven beneficiados al disfrutar de los nuevos parques o la recuperación de lugares abandonados.
Morena se integró con personajes reconocidos
En tanto, Sofía Collignon, analista política mexicana y académica de Queen Mary University of London, suma otra causante de la victoria de Morena en los comicios, que es el cómo se conforma el partido, las personalidades que tiene y el mensaje que ha dado desde su fundación.
La investigadora llegó a la conclusión de que tuvo mucho peso el hecho de que personas como Marcelo Ebrard y Manuel Bartlett se sumaran al partido, así como lo hicieron desde sus inicios militantes del PRD, haciendo ver a Morena como una nueva opción, con política innovadora.
"Se llevó gente importante y con mucha visibilidad como Manuel Bartlett o Marcelo Ebrard… se llevó mucho del expertise del PRD con la promesa de que iba a hacer política de manera diferente", explicó a BBC.
Claudia Sheinbaum y su conexión con el pueblo
Otro factor es que Sheinbaum Pardo realizó una extenuante campaña de 90 días en los que buscó ser cercana a personas de todos los sectores, planteó Arturo Zaldívar en Radio Fórmula.
El exministro puntualizó que la abanderada por Morena se preocupó por crear una buena conexión con las y los mexicanos, algo que para militantes y simpatizantes de la oposición no significó un punto importante. Gracias a este trabajo, dijo, la próxima presidenta fue apoyada hasta lograr su victoria.
"Demostró ser una mujer con una disciplina, con una inteligencia, con un trabajo, que hizo una campaña que recorrió cinco veces el país, que sólo en la campaña se reunió con más de 3 millones de personas, que estuvo en todos los sectores y comenzó ella misma a generar su propia conexión con el pueblo de México", explicó Zaldívar.
En general, los analistas concuerdan con que muchos ciudadanos votaron por Morena y sus candidatos porque se vieron beneficiados con el gobierno de López Obrador, porque estaban cansados del PRI, PAN y PRD y esta oposición no logró convencer con un nuevo discurso.