Con el triunfo de Claudia Sheinbaum en la jornada electoral del pasado 2 de junio, la expansión de la ultraderecha en América Latina cesó, sin embargo, el grupo de mandatarios izquierdistas es reducido en comparación cuando Andrés Manuel López Obrador ganó en los comicios.
Sheinbaum Pardo se convirtió en la virtual presidenta electa de México tras haber recibido 33 millones 135 mil 80 votos, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) con el 95 por ciento de las actas capturadas hasta el pasado lunes.
Bajo ese tenor, Sheinbaum Pardo se suma a la lista de mandatario de izquierda que gobernarán, por lo menos, hasta 2026. En el listado figuran: Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile y Xiomana Castro en Honduras, con quienes López Obrador posee una relación afectuosa y fueron de los primeros de felicitar a la morenista.
" Estoy muy feliz con la victoria de Sheinbaum por ser una mujer progresista al frente de la presidencia de México, una victoria para la democracia, y también para mi gran compañero López Obrador quien creó un gobierno extraordinario", escribió Lula en X, antes Twitter.
Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, presididos por Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente; los cuales han sido catalogados como dictaduras por parte de sus vecinos, también respaldaron el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La derecha de América Latina felicita a Sheinbaum
Meses antes de que se realizaran las elecciones, el presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, reiteró su descontento hacia la administración de López Obrador y a quien será su sucesora.
"Yo no tengo qué tener ninguna esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen a los socialistaa", señaló Milei el pasado mes de marzo en entrevista para el medio estadounidense CNN.
Pese a ello, el gobierno argentino felicitó a la morenista por medio de un comunicado emitido por su cancillería, sin embargo, no hubo un posicionamiento individual por parte de Milei.
Sheinbaum Pardo también recibió las felicitaciones de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien ha sido duramente criticado por la violación de derechos humanos que presuntamente se han cometido al interior de su ‘mega cárcel’.
Además, el gobierno de Perú, presidido por Dina Boluarte, también externó sus felicitaciones a la morenista, a pesar de la ríspida relación que mantuvo con López Obrador.
En su comunicado, Perú reiteró su compromiso “de fortalecer la relación bilateral en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo”.
El futuro de la relación entre Claudia Sheinbaum y Estados Unidos aún es incierto, pues los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente el próximo 5 de noviembre del presente año, un mes después de que la morenista tome protesta como la primera presidenta de México, sin embargo, Joe Biden, quien busca la relección reconoció y aplaudió su triunfo.