Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que recontarán paquetes de varias casillas para los resultados definitivos de las elecciones 2024, procedimiento que ha despertado interrogantes y la preocupación de los ciudadanos; sin embargo, podemos adelantarte que es normal que se recuenten paquetes electorales, pues incluso en 2018 fue el 75 por ciento de las actas.
Ante las denuncias que han responsabilizado al INE de incurrir en prácticas fraudulentas respecto a los resultados de las elecciones 2024, el organismo electoral recontará las actas para dar certeza a los ciudadanos.
Es así como el Instituto tiene proyectado el recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo cual representa poco más del 60 por ciento de las actas, aunque esto no significa plenamente que cambien los porcentajes de votación.
¿Es normal el recuento de votos?
Pese a que muchos usuarios de las redes sociales han acusado que el recuento de votos es un acto ilegal, la realidad es que es todo lo contrario, pues incluso este procedimiento está estipulado en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Te podría interesar
De esta forma, el procedimiento de recuento de votos está respaldado por los siguientes casos:
- Los resultados de las actas no coinciden
- Hay alteraciones evidentes
- Los paquetes muestran alteraciones
- Hay errores o inconsistencias en actas
- El número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar
- Los votos son a favor de un mismo partido o candidatura independiente
Según lo explicado por Martín Faz, consejero electoral y presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE, el recuento de votos del más del 60 por ciento de las actas, tiene la intención de despejar dudas de la ciudadanía en torno a que no coinciden los datos de las actas con lo que se muestra en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta puede haber. Inconsistencias en el acto mismo puede haber. Pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, sostuvo.
Votos de elecciones del 2018 también fueron recontados
Como verás el recuento de votos es algo normal que puede ser solicitado en cada elección, además es un acto legal y está respaldado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Incluso este mismo procedimiento pudimos verlo en 2018, durante las elecciones presidenciales de ese año, donde el INE realizó el recuento de 368 mil 500 paquetes, que equivale al 75.5 por ciento de los votos totales.
En aquel entonces, se obtuvo una variación mínima de entre el .2 y el .8 por ciento de los resultados para cada candidato, quienes fueron: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribeña y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.