Tras haberse concluido el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) ahora comenzarán los Cómputos Distritales para confirmar la victoria de todas y todos los candidatos que obtuvieron más votos.
En el caso de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), fue la ganadora de la contienda con una horquilla del 58.3 por ciento y el 60.7 por ciento de los votos, según el conteo rápido del INE.
¿Qué son los Cómputos Distritales?
Tal como está estipulado por las autoridades electorales, el miércoles 5 de junio será cuando los 300 Consejos Distritales -distribuidos por todo el país- arranquen los Cómputos Distritales, que consisten básicamente en el recuento de los votos anotados.
Es decir, cada distrito se dedicarán a sumar “los resultados contenidos” en las actas de escrutinio y cómputo de los centros que se habilitaron en la zona.
"Son la suma que realiza cada uno de los 300 Consejos Distritales de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas en un Distrito Electoral, para determinar la votación obtenida de los cargos a elegir", explica el INE.
Y detalla que estos constituyen los resultados definitivos de la elección y únicamente pueden cambiar derivado de alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con el consejero electoral Martín Faz Mora, el INE calcula recontar más del 60 por ciento de las actas "por alguna de las causales de ley" y esto no suma las que partidos políticos pueden solicitar.
Según el funcionario, esto equivale a abrir los paquetes de 102 mil 388 casillas, aunque esto no significa plenamente que cambien los porcentajes de votación.
“Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta puede haber. Inconsistencias en el acto mismo puede haber. Pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, sostuvo Faz Mora.
Será este miércoles a las 08:00 horas cuando comenzará el escrutinio y durará “hasta que finalice la suma” o un plazo máximo de 82 horas, es decir, hasta las 18:00 horas de este sábado 8 de junio.
Los Cómputos Distritales se realizan con la presencia de representantes de los partidos políticos, quienes también acompañaron a los funcionarios de casilla durante la jornada electoral, "la más grande de la historia de México y, también, la más violenta”. _Con información de EFE y Andrea Meraz.