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ELECCIONES 2024

Massive Caller se confiesa: admite error en medición de Xóchitl y ofrece reinvención

Massive Caller admitió su 'rotundo error' con encuesta que colocaba a Xóchitl por encima de Claudia, mientras que De las Eras Demotecnia destacó que fue la más acertada.

Directores de Massive Caller y De Las Heras Demotecnia debatieron por sus encuestas presidenciales.Créditos: Grupo Fórmula
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Los directores de la encuestadoras De las Heras Demotecnia y Massive Caller debatieron sobre los resultados de las encuestas, pues mientras una se acercó mucho al resultado final de la elección presidencial, la otra se quedó muy alejada.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, José Carlos Campos, director de Massive Caller, admitió que se equivocaron rotundamente en su encuesta que colocó a Xóchitl Gálvez por encima de Claudia Sheinbaum.

Comentó que revisarán qué fue lo que sucedió y dónde estuvo el error para poder corregir “el bache” en posteriores ocasiones.

Indicó que no todo estuvo mal y aprenderán del error, pero no desaparecerán.

“Evidentemente la realidad era diferente, nos equivocamos de manera rotunda, habrá que reponernos de este tropezón tan grande que tuvimos”, dijo.

Campos insistió en que el error no estuvo en el método.

“No es el método, nosotros hicimos algo mal, tenemos que entender qué fue lo que paso y corregirlo, caímos en un bache y habremos de corregirlo”, apuntó.

De las Heras Demotecnia destaca su encuesta presidencial más acertada

En tanto, Rodrigo Galván, director de De las Heras Demotecnia, saludó que Massive Caller haya reconocido su error, pero aseguró que esto daña a la industria.

“Hay buenos y hay malos encuestadores, el problema es el daño que hicieron a la industria, afortunadamente el señor da la cara y dice que se equivocó, el problema es cuando no admiten”, comentó.

Criticó que medios hayan dado tanta difusión a encuestas como la de Massive Caller y consideró que le costará mucho levantar su prestigio, pues señaló que también se equivocó con sus proyecciones de gubernaturas.

Asimismo destacó que De las Eras fue la encuesta que más se acercó al resultado de la elección presidencial al colocar a Claudia con 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl, además de que proyectaron que ganaría por más de 34 millones de votos.

Galván coincidió con el director de Massive Caller al señalar que el error no está en el método.