La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, arrasó en las elecciones de 2024 al obtener, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), una diferencia de entre 30 y 34 puntos sobre su rival Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del PRI, PAN y PRD. Este resultado confirma las predicciones de varias encuestadoras que se acercaron en sus pronósticos, a pesar de las dudas ciudadanas sobre la exactitud de estas encuestas.
Según Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, Claudia Sheinbaum se impuso esta noche con un porcentaje de votos entre 58.3% y 60.7%. Gálvez Ruiz obtuvo entre 26.6% y 28.6%, mientras que Jorge Álvarez Maýnez de Movimiento Ciudadano alcanzó un rango de 9.9% a 10.8%.
¿Qué decían las encuestas?
El Financiero: En su última encuesta, predijo que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sacaría una ventaja de 14 puntos entre las 2 mil 308 personas entrevistadas y 10 puntos entre quienes son probables votantes.
Según este estudio, Sheinbaum obtendría el 52% de las preferencias en intención de voto para presidente de la República, mientras que Xóchitl Gálvez captaría el 38% y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, el 10%.
Te podría interesar
Reforma: La encuesta del diario Reforma mostró que Sheinbaum cerró las campañas con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Gálvez. Obtendría el 55% de las preferencias, Gálvez el 35% y Álvarez Máynez el 10%.
Encuestas que se acercaron más
De las Heras Demotecnia: Esta casa encuestadora fue la que más se acercó a los resultados finales. En su última encuesta en vivienda, Sheinbaum obtuvo el 64%, Gálvez el 28% y Álvarez Máynez el 8%. Este pronóstico indicó que Morena superaría los 30 millones de votos obtenidos por AMLO en 2018 y así sucedió.
Mitofsky: En su encuesta más reciente, aplicada del 3 al 6 de mayo, Mitofsky reveló que Sheinbaum ganaría con una ventaja de 25.7 puntos porcentuales sobre Gálvez. Sheinbaum alcanzaría 56.9%, Gálvez 31.20% y Álvarez Máynez 11.9%.
Enkoll: Según los resultados de su última encuesta, Sheinbaum Pardo recibió un 57.8% de preferencia electoral efectiva, mientras que Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, obtuvo un 29.1%.
Y eso no es todo, según la plataforma Polls, que sistematiza datos de múltiples encuestadoras, Sheinbaum tenía una probabilidad del 98% de ganar la presidencia. La encuesta posicionó a Sheinbaum con el 55% de las intenciones de voto, seguida de Gálvez con el 31% y Álvarez Máynez con el 13%, también acertó con la jefa de gobierno.
Massive Caller vuelve a fallar
Por último, contrario a las demás encuestas, Massive Caller mostró a Gálvez con un 38.9% de las preferencias, apenas 0.2 puntos porcentuales por encima de Sheinbaum. Esta predicción sorprendió, ya que todas las demás encuestas señalaron constantemente a la exjefa de gobierno como favorita. Aquí Sheinbaum 38.07%, Xóchitl 38.90% y Álvarez con 7.50%
Hay que recordar que en las elecciones del 6 de junio de 2021, Massive Caller enfrentó críticas por la inexactitud de sus predicciones en varios estados clave. A pesar de sus fallos anteriores, la casa encuestadora volvió a sorprender con sus resultados en 2024, que nuevamente se alejaron de la realidad reflejada en el conteo rápido del INE.
Finalmente, Claudia Sheinbaum se impuso claramente a los candidatos del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, y a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, con una ventaja de 30 puntos en las preferencias electorales, según el Conteo Rápido del INE. Este resultado marca un hito histórico, ya que Sheinbaum será la primera mujer en ocupar la presidencia de México.