La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde por su victoria en las Elecciones 2024 y le urgió una transición política pacífica. Asimismo, expresó su deseo de que priorice el diálogo con todos los sectores.
A través de un comunidado, la Iglesia Católica en México escribió: "Felicitamos respetuosamente a Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo en las urnas, que la convierte en virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030".
Histórico que una mujer tome el control de México, destaca
La CEM destacó la importancia histórica de que una mujer alcance la máxima posición de liderazgo en el país, expresando su apoyo y enviando sus mejores deseos para que, con responsabilidad y sabiduría, pueda guiar a México hacia un futuro prometedor, siempre buscando el beneficio común.
"Esperemos que la República se fortalezca, el estado de derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia y, sobre todo, iniciemos un periodo de reconciliación social en el país entero. Esperamos sinceramente que privilegie el diálogo con todos", suplicó.
Urge atender el tema de la violencia
La CEM también hizo referencia a los desafíos de la violencia criminal y la interferencia en la legalidad por parte de algunas autoridades.
"Ha sido una gran celebración ciudadana, a pesar de los obstáculos y problemas que se presentaron durante el proceso electoral, especialmente por la violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades. Debemos sentirnos satisfechos por el deber cumplido y con un compromiso por delante para cuidar y mejorar nuestras instituciones democráticas", expresó la Iglesia.
La Iglesia resaltó la notable muestra de participación y madurez democrática del pueblo mexicano durante las Elecciones 2024. En su calidad de pastores, expresaron su esperanza al ver cómo los ciudadanos adoptan los valores del bien común. Anhelan que este espíritu continúe impulsándonos y sirviendo de inspiración en la edificación de un futuro más próspero para nuestra amada nación.
"Recordamos a todos los ganadores de esta contienda electoral que, cuando asuman sus cargos, los asumirán para todos: habrán de gobernar para todos los mexicanos, hayan votado o no por ellos. Que el bien común sea la estrella que guíe el ejercicio de gobierno de todo aquel que fue electo por voto popular", añadió.
Apuesta por construir la paz
La Conferencia del Episcopado Mexicano externó su compromiso con la tarea de construir la paz y eliminar la violencia que tanto aqueja a México.
Solicitaron sabiduría, serenidad y fuerza para aceptar los resultados de las elecciones 2024 y trabajar unidos, gobierno y sociedad, en la construcción de un México donde la fraternidad sea reconocida, "como hijos amados de un mismo Padre, forjando juntos el destino prometedor de la nación".
"Como Iglesia católica, reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando, junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en la apasionante tarea de construir la paz y buscar el desarrollo integral de nuestra sociedad", sentenció la Conferencia del Episcopado Mexicano tras la victoria de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta electa de México.