Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT), fue declarada virtual ganadora de la Presidencia de la República por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
No sólo será la primera presidenta del país, también la más poderosa. Los resultados del conteo rápido arrojaron que la representante de la 4T obtuvo entre el 58.3 por ciento y el 60.7 por ciento de los votos en las elecciones 2024. Esto quiere decir que México tendrá a su primera presidenta a partir del próximo 1 de octubre y continuará con el movimiento de transformación.
Sheinbaum derrotó a Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), con 30 puntos, de acuerdo con Taddei.
Además, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 arroja que la candidata de la 4T obtuvo el 59.09 por ciento de los votos; mientras que la de la oposición registró 27.90 por ciento y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) el 10.47 por ciento.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum no sólo va a convertirse en la primera presidenta de México, sino que será la más poderosa y a continuación te explicamos por qué. Para empezar la candidata de la 4T superó los 30 millones 113 mil 483 sufragios que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo en 2018, ya que obtuvo 31 millones 870 mil 156 votos con el 90.80 por ciento de las actas computadas, de acuerdo con el PREP al corte de las 14:00 horas de este 3 de junio.
En este sentido, Mario Delgado, dirigente de Morena, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que este resultado les sorprendió porque la meta era obtener 33 millones de votos, un 10 por ciento más que AMLO. Sin embargo, Sheinbaum se propuso alcanzar los 35 millones de sufragios y el líder partidista afirmó que todo apunta a que lo va a lograr.
La mayoría del Congreso en manos de la 4T y a disposición de Sheinbaum
La 4T también arrasó en el Congreso de la Unión. El conteo rápido del INE indica que los partidos de la alianza Sigamos Haciendo Historia obtuvieron los siguientes porcentajes de votos en la Cámara de Diputados y estimó los curules que les correspondería a cada uno:
- Morena: entre 41.2 por ciento y 42.8 por ciento de la votación, lo que representa entre 233 y 251 diputaciones.
- PVEM: entre 8.1 por ciento y 9.1 por ciento de la votación, lo que representa entre 67 y 77 diputaciones.
- PT: entre 5.3 por ciento y 6.1 por ciento de la votación, lo que representa entre 46 y 52 diputaciones.
Esto quiere decir que la coalición tendría entre 346 y 380 diputaciones en el Congreso federal, lo que indica que la 4T contaría con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, es decir 334 votos, para aprobar iniciativas.
Mientras que en el Senado de la República, la alianza obtuvo el siguiente número de votos:
- Morena: entre 41.9 por ciento y 44 por ciento, lo que representa entre 57 y 60 senadurías.
- PVEM: entre 8.6 por ciento y 9.8 por ciento, lo que representa entre 10 y 15 senadurías.
- PT: entre 5.3 por ciento y 6.5 por ciento, lo que representa entre nueve y 13 senadurías.
Así que la coalición tendría entre 76 y 88 escaños en la Cámara Alta, según el conteo rápido del INE. Para que la 4T obtenga la mayoría tendría que obtener 86 senadurías, por lo menos.
En caso de que esto suceda, Claudia Sheinbaum contará con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para llevar a cabo las iniciativas de reforma que incluyó entre sus propuestas.
Sheinbaum gobernará con 24 de las 32 entidades en manos de la 4T
La “marea guinda” se apoderó de seis estados del país que renovaron sus gubernatura en las elecciones 2024. Se trata de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Los y las candidatas ganadoras son:
- Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Clara Brugada.
- Chiapas: Eduardo Ramírez.
- Morelos: Margarita Saravia.
- Puebla: Alejandro Armenta.
- Tabasco: Javier May.
- Veracruz: Rocío Nahle.
- Yucatán: Joaquín Díaz Mena.
Las entidades en las que la coalición Sigamos Haciendo Historia no aseguró su triunfo fueron Jalisco y Guanajuato. En el caso de la primera va a esperar a que las actas de las elecciones estén listas para saber qué va a pasar con la gubernatura, debido a que fueron comicios “muy peleados”, según Mario Delgado. Mientras que en la segunda reconocieron que los resultados no le favorecieron a la 4T.
Esto quiere decir que cuando Claudia Sheinbaum asuma el poder va a gobernar el país con 24 de 32 entidades en “manos” de Morena y sus aliados. Aunado a que podría tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, así se convierte en la primera presidenta de México y en la más poderosa.