Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció los resultados del conteo rápido para la Cámara de Diputados tras las elecciones en México 2024 y estos apuntan a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mejor conocido como 'El Sol Azteca', podría perder su presencia en las Cámaras de Diputados y Senadores en la próxima legislatura. ¿Está en peligro de desaparecer?
De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el PRD sólo tuvo entre el 2.4 y el 3.1 por ciento de los votos, lo cual indica que sólo tendrían entre 0 y 8 escaños de los 500 que conforma el recinto legislativo de San Lázaro, esto sin contar los legisladores de representación proporcional (plurinominales).
Para darse una mejor idea, en la LXIV Legislatura, el PRD tuvo cinco curules y ahora tendría menos que en el anterior periodo, es decir, sólo el 2.4 por ciento del total de los legisladores de la Cámara de Diputados. Fue el partido con menos representantes, mientras que el PAN tuvo 71 legisladores y el PRI hasta 32 diputados.
Es importante precisar que los resultados del conteo rápido son tan solo una estimación, ya que el recuento de votos continuará en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). lo cual significa que el 'Sol Azteca' podría tener más diputados. El PAN tendría entre 64 y 80.
Te podría interesar
En el caso del Senado de la República, el PRD también enfrenta una situación apremiante: apenas alcanzaría los tres curules, ya que sólo tuvo entre el 2.0 y 2.7 por ciento de los votos. Mientras que el PAN llegaría a 22 senadurías y el PRI alcanzaría los 18 escaños en la también llamada Cámara Alta.
Si se mantiene la tendencia, el 'Sol Azteca' tendría los mismos senadores con respecto a la LXV Legislatura, cuando fueron tres senadores de los 128 que integran a la Cámara Alta. Aunque, al igual que en el caso de la Cámara de Diputados, falta definir los de representación proporcional.
¿El PRD corre riesgo?
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en su artículo 32, un partido político pierde su registro si no alcanza un mínimo de 2 por ciento de los votos en las elecciones federales. En el caso del PRD habrá que esperar al conteo total del PREP.
Al partido político que no obtenga por lo menos el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le será
cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código", afirma.
Recordemos que el PRD ya no cuenta con gobernadores en ninguna entidad de México y, tras las Elecciones de 2024, se perfila a que no tendrá mandatarios estatales.