Las encuestas de salida de las Elecciones 2024 proyectan a Libia García Muñoz Ledo, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato (PAN, PRD y PRI) como la primera mujer gobernadora de la entidad, de acuerdo con Massive Caller.
García Muñoz obtuvo un 57.4 por ciento de las preferencias, una ventaja de al menos 19.7 puntos sobre Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde) que consiguió el 37.7 por ciento.
Por su parte, Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano registró un 4.9 por ciento de las preferencias.
"Estamos escribiendo una nueva historia para Guanajuato. Por primera vez en la historia una mujer va a gobernar este estado y estaré a la altura de lo que la gente de Guanajuato necesita”, dijo en conferencia de prensa al cierre de la jornada electoral.
A la par, dijo que todas las causas tendrán las puertas abiertas en su gobierno y agradeció a los y las guanajuatenses por salir a votar.
"Voy a gobernar para todas y para todos, hayan votado o no por su servidora. Voy a hacer que tengan confianza en su gobernadora. Vienen los mejores seis años para Guanajuato", aseveró.
Sin embargo, aún está pendiente que de inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato de a conocer el conteo rápido de las actas.
Cabe destacar que las encuestas de salida no son un método oficial, sino que se trata de un mecanismo que realizan diferentes encuestadores a las afueras de las casillas instaladas y que dan un parámetro sobre lo que se puede esperar de la jornada electoral.
¿Cuántos años lleva el PAN gobernando en Guanajuato?
Esta es la primera vez en la historia de Guanajuato que el estado tendrá una mujer como gobernadora, cargo que Libia García ocupará en los próximos seis años.
El PAN ha retenido el poder en el estado por los últimos 32 años y de confirmarse la victoria de Libia García continuarán teniendo a la entidad en sus manos.
Y es que Guanajuato es el partido político que cuenta con mayor número de simpatizantes en la entidad, con 44.6 por ciento, frente a un 25.3 por ciento de adeptos de Morena, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).