El candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Eduardo Ramírez Aguilar, es quien resultó favorecido en el Conteo Rápido, por lo cual se coloca como el virtual ganador de Chiapas.
De acuerdo con los datos recabados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), el candidato de la coalición integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, tuvo un límite inferior de 79.0 por ciento y superior de 82.6 por ciento.
Con estos resultados, Ramírez Aguilar logró ‘arrasar’ en las urnas, pues su contrincante más cercana fue Olga Luz Espinosa Morales, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Chiapas’, integrada por los partidos del PAN, PRI y PRD, quien obtuvo un límite inferior de 10 por ciento y superior de 13.4 por ciento.
Mientras que en tercer puesto se ubicó Karla Irasema Muñoz, de Movimiento Ciudadano (MC), con un límite inferior de 3.1 por ciento y superior de 3.9 por ciento.
Te podría interesar
Estos resultados se presentan tras una participación ciudadana de entre el 57.3 por ciento y el 61.8 por ciento en el estado de Chiapas.
¿Qué es el conteo rápido?
Cabe señalar que el Conteo Rápido es un ejercicio estadístico, a partir de una muestra de casillas, para dar a conocer las tendencias de la votación tan solo unas horas de que termine la elección.
Este sistema utiliza los resultados oficiales de casillas asentadas en las actas de escrutinio, por lo cual es la fuente de información confiable y preliminar más oportuna.
Por lo anterior, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirme dichos resultados, Eduardo Ramírez Aguilar se convertirá en el próximo gobernador de Chiapas para el periodo 2024-2030.
Asimismo, llevará a Morena a mantener el mando del estado chiapaneco por segundo sexenio consecutivo, ya que Rutilio Escandón Cadenas, es el actual gobernador de la entidad.