El magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, dijo que en la discusión sobre la reforma judicial debían dejarse de lado los calificativos y hacer más razonamientos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el juzgador dijo que está de acuerdo con el eje central de la iniciativa, que es la elección popular de jueces y ministros.
No obstante, dijo que la propuesta de elección gradual no sería viable pues tardaría mucho en renovarse el Poder Judicial.
“Yo creo que lo bueno de la discusión tenía que ser dejar los calificativos y hacer los razonamientos sobre la propuesta, que es el modo de elección y selección de juzgadores y lo que estaban proponiendo es el gradualismo”, comentó.
Te podría interesar
“El gradualismo no es algo que sea viable tampoco porque conforme vaya terminando el periodo de los ministros se va terminar de renovar el Poder Judicial dentro de 15 años y las reformas deben ser ya porque el pueblo de México está demandando justicia”.
Asimismo, el magistrado dijo que la carrera judicial también puede ser por talento y no sólo por méritos.
“No necesariamente la carrera judicial tiene que ser de mérito, puede ser alguien que tenga talento jurídico y concurse para ser juez o ministro y lo gane”, apuntó.
Ignacio Mier defiende elección popular de jueces
por su lado, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, dijo que en el inicio de los foros de la reforma judicial hubo unanimidad acerca de que es necesaria una reforma al Poder Judicial.
“Fue unánime, todos advirtieron la necesidad de que algo está mal en el Poder Judicial y es necesaria una reforma”, dijo en entrevista en el mismo espacio noticioso de Radio Fórmula.
El legislador insistió en que la elección de jueces y ministros por voto popular es viable y se puede garantizar la idoneidad.
“Coincidieron en que es posible y viable que los jueces, magistrados y ministros sean electos democráticamente y tengan legitimidad a través del voto, creo que eso es posible, hay todas las condiciones para que eso se logre”, expuso.
“Que los consejos técnicos garanticen idoneidad, que ellos postulen a los mejores y que el pueblo decida”.