La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a cinco empleados del área de farmacia del Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 25 de junio por el robo millonario de medicamentos. El periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, explicó en "Por la Mañana" que los trabajadores operaban desde hace varios meses y sustrajeron miles de unidades de distintos tipos de fármacos para tratar enfermedades como cáncer y diabetes.
Los medicamentos que se robaron son vendidos a precios altos en el mercado negro, de acuerdo con el periodista. Hasta ahora, la FGR no ha proporcionado más información sobre el caso; sin embargo, se habla que el robo podría alcanzar los 100 millones de pesos en pérdidas.
La detención de los cinco empleados de la clínica se logró gracias a videos de seguridad en los que se observa que ellos, junto con otras personas, están saqueando la farmacia. A esto se añade que en la clínica se percataron que desaparecieron miles de unidades.
Otro video que sirvió para visibilizar la forma en la que operaba esta red fue captado por una paciente en 2023. En este se puede observar que dos empleados del hospital estaban introduciendo cajas a un carro blanco.
Te podría interesar
¿Qué pasó con los empleados que dirigían la red de robo de medicamentos?
Los cinco empleados detenidos fueron detenidos, esposados y trasladados al penal de Aguaruto y se mantienen a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
En este sentido, la delegación del IMSS informó mediante un comunicado que van a contribuir con las investigaciones y van a realizar una indagatoria interna.
El reportero señaló que la farmacia del hospital del IMSS permanece cerrada, pese a que se trata de la clínica más grande del estado. Asimismo, dijo que es la primera vez que se investiga una situación de este tipo.