En el país, hay 4 mil niñas, niños y adolescentes que no cuentan con implantes auditivos, según información de Karen Berlanga Valdés, directora jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias, la funcionaria informó que el IMSS otorgará implantes cocleares para que las niñas, niños y adolescentes de padres derechohabientes, para garantizar su pleno desarrollo y con igualdad de condiciones.
“No se había llevado a cabo (algo así) en el Instituto en los 81 años de vida que tiene, ninguna otra aseguradora del país los tiene y es por el costo y por una falta de criterio. El director Zoé Robledo ha hecho un énfasis en prevalecer temas de atención social a los derechohabientes”, declaró.
Confió en que este programa se lleve a nivel federal con todos los trabajadores del Estado, pero precisó que este beneficio aún no se eleva al IMSS-Bienestar, pese a los ánimos del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un sistema de salud similar al de Dinamarca cuando finalice su sexenio.
Te podría interesar
“Un niño que nace sin poder escuchar, difícilmente podrá aprender de manera correcta y se podrá desarrollar de manera laboral y familiar. Esto apenas ha iniciado en el IMSS en donde existen las finanzas de poder realizarlo”, externó.
IMSS dará implantes para menores cocleares
A través de un video difundido en su cuenta X, antes Twitter, Zoé Robledo informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó la entrega de estos implantes a niñas, niños y adolescentes que hayan sido diagnosticados con hipoacusia bilateral severa.
“Los implantes cocleares son estos dispositivos electrónicos que permiten restaurar la audición, los papás las mamás saben que cuando un niño es diagnosticado con este padecimiento el implante coclear es el que les va a permitir escuchar”, explicó.
Robledo Aburto detalló que, en 2023, nacieron en el IMSS más de 318 mil bebés, de los cuales se calcula que se estarían atendiendo cerca de 330 niñas y niños con hipoacusia y que serán candidatos a los implantes cocleares.