Nacional

NACIONAL

Reforma judicial: Norma Piña y ministros acudirán a foros de diálogo

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal participarán en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial.

Los ministros de la Suprema Corte anunciaron que asistirán a los foros de díalogo de la reforma judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida la ministra presidenta Norma Lucía Piña, acudirán a los foros de diálogo sobre la reforma judicial.

Asimismo, también estarán presentes los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); todos con el objetivo de objetivo de "fomentar un diálogo abierto sobre uno de los temas de mayor relevancia para nuestro país".

"Es indispensable que se escuche la opinión de las juzgadoras y los juzgadores que integran el Poder Judicial de la Federación en una reforma de este calado", señaló la Suprema Corte mediante un comunicado.

Horas antes del anuncio, la ministra presidenta, Norma Piña, aseguró que el Poder Judicial atraviesa un momento de incertidumbre po la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que aseguró que se debe demostrar que el Poder Judicial trabaja para México.

"Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y equilibrio de poderes", dijo mediante un video publicado en X.

¿Qué es la reforma del Poder Judicial?

La iniciativa de ley para la reforma al Poder Judicial propone la elección popular de ministros, magistrados y jueces, así como la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.

También busca reducir el número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve integrantes, así como bajarar el periodo de su cargo, de 15 a 12 años.

Asimismo, la reforma al poder judicial propone eliminar las dos Salas -por lo que la Corte sólo sesionaría en Pleno-, sesiones públicas y la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.