CDMX

CDMX

Reforma judicial: trabajadores cierran tribunales laborales en rechazo a iniciativa de AMLO

Trabajadores del Poder Judicial anunciaron que el cierre de los tribunales laborales fue un acto de protesta contra la reforma.

Por
Escrito en CDMX el

Los tribunales laborales en la Ciudad de México se encuentran cerrados como un paro de labores realizado por trabajadores del Poder Judicial, a modo de protesta contra la reforma judicial. A través de un circular dijeron que la medida es "en compromiso con la justicia social en beneficio del pueblo de México".

De acuerdo con la circular difundida por los trabajadores del Poder Judicial, el día en los tribunales laborales fue declarado inhábil, ya que no correrán los plazos procesales, pero laborable, debido a que se dio servicio a distancia. Aseguraron que son respetuosos con los movimientos sindicales dentro del Poder Judicial y sus causas que defienden.

Durante la protesta, los trabajadores del Poder Judicial anunciaron que la sede estaba cerrado y solicitaron la unión de todos los trabajadores. Asimismo, los sindicatos colocaron una serie de pancartas, donde exigieron que se respete la independencia y autonomía del Poder Judicial ante una posible reforma.

La misma circular (02/2024) refiere que las labores de los tribunales laborales se reanudarán a partir de mañana, debido a que las 17 personas que los integran refrendaron su compromiso de no detener las labores en beneficio a la ciudadanía. Las instalaciones volverán a estar abiertas, a menos que haya una situación "extraordinaria".

A toda persona usuaria y público en general, las instalaciones ya se encuentran libres para reanudar las labores jurisdiccionales presencialmente. Las instalaciones estarán abiertas con normalidad los demás días", anunciaron.

Asimismo, los trabajadores pertenecientes a los tribunales laborales anunciaron que todas las dudas de la ciudadanía son atendidas de manera presencial, en los teléfonos y cualquier otro medio de difusión que se encuentre en las páginas oficiales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

¿En qué consiste la reforma judicial propuesta por AMLO?

A grandes rasgos, la Reforma Judicial de AMLO propone una serie de cambios en la estructura de dicho poder de la unión, entre los que sobresale la elección por voto popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los cambios en la Suprema Corte no se limitan a la elección de las y los ministros, sino que el Pleno pasaría de 11 a 9 integrantes, mismos que sólo serían designados para un periodo de 12 y no de 15 años como es en la actualidad.Sumado a que se eliminarían las salas y sólo se discutirían los asuntos en el Pleno. En el caso del Tribunal Electoral, el periodo de los magistrados pasaría de 9 a 6 años.

Otra de las modificaciones que busca la reforma judicial es modificar la estructura del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de que exista un órgano interno de regulación, que sería considerado un tribunal de disciplina judicial. Sumado a que los jueces de cada estado también serían elegidos por voto popular.