El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reapareció esta semana en una fiesta en España. Y ahora su apellido está avivando la polémica: una jueza de Andorra relaciona a su sobrino Juan José Salinas Pasalagua con la Operación Monterrey, un nuevo caso de blanqueo de capitales -conocido también como lavado de dinero- y que incluso ‘salpica’ a Juan Collado -quien fuera abogado del exmandatario Enrique Peña Nieto-, informó el diario El País.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario español referido, autoridades andorranas investigan la transferencia de 450 mil dólares que hizo Collado a Salinas Pasalagua en noviembre de 2008 sin dejar huella.
Así operaron Collado y el sobrino de Salinas de Gortari
El traspaso interno, que es un sistema de envío de fondos sin rastro, lo hizo el abogado a través de las cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA), que ambos manejaban. Y para mantener el anonimato, usó a su sociedad instrumental holandesa Turinga CV, la cual no tiene actividad.
Mientras tanto, el sobrino de Salinas de Gortari recibió el dinero en su cuenta cifrada de la BPA, denominada ‘441984 Madrigal’, la cual era gestionada por Joan March Masson, la entidad financiera andorrana en México.
Te podría interesar
Collado argumentó en 2008 que la transferencia correspondía a un pago por actuar como intermediario en la venta de una empresa conectada al Grupo Radio Digital Siglo XXI, de origen mexicano.
Sin embargo, la policía de Andorra señala que el abogado no presentó los documentos necesarios para comprobar la transacción, por lo que “no se puede acreditar el origen de los fondos”.
En 2019, arrestaron en la Ciudad de México a Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
A principios de este año, el abogado Juan Collado libró todos los procesos penales en su contra interpuestos por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo todavía tiene abierta una investigación en su contra por lavado de dinero en Andorra, donde hizo transacciones por más de 120 millones de dólares en la BPA, y ahora lo involucran en otro caso, junto con el sobrino de Salinas de Gortari.