El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, rechazaron el golpe de Estado que se desarrolla en Bolivia la tarde de este martes, cuando militares rompieron las puertas de la sede presidencial del país.
Así, el jefe del Ejecutivo mexicano condenó la movilización militar del Ejercito boliviano y manifestó su respaldo al presidente Luis Arce.
"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó las declaraciones de AMLO y calificó la movilización como un "atentado contra la democracia" y mostró su "apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México".
Te podría interesar
Por su parte Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseveró que el organismo no aceptará la ruptura "del orden constitucional legítimo en Bolivia".
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.
Marcelo Ebrard, excanciller mexicano y futuro secretario de Economía, también manifestó su apoyo para el presidente de Bolivia.
"Solidaridad y respaldo al Presidente Constitucional de Bolivia !!", respondió Ebrard a un posteo de Arce.
¿Qué está pasando en Bolivia?
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, señaló que habrá un nuevo gabinete de ministros en el país porque las cosas no podían seguir de la misma manera.
"Va a haber un nuevo gabinete de ministros (...) seguramente se va a cambiar, pero no puede seguir más así en nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana", dijo ante medios Zúñiga.
Luis Arce, presidente de Bolivia denunció mediante su cuenta de X (antes Twitter) que había movilizaciones irregulares por parte del Ejército de Bolivia.