El Ejército de Bolivia 'se levantó' este miércoles con cientos de elementos que arremetieron contra el Gobierno de Luis Arce en diversas zonas en La Paz, sede gubernamental y de los Poderes de ese país, acciones que encendieron las alarmas en la sociedad y la esfera política.
La Plaza Murillo fue uno de los lugares tomados por los elementos militares, mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó de manera imparcial la fractura del "orden constitucional".
Además, miembros del Ejército tomaron un tanque de guerra con el que irrumpieron la sede presidencial de Bolivia. En las imágenes se muestran las puertas quebradas y cómo lograron ingresar al lugar.
¿Qué pasa en Bolivia hoy?
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, denunció movilizaciones irregulares del Ejército.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el presidente de Bolivia.
Dicho levantamiento militar se registra luego de que ayer destituyeron al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tras amenazar a Evo Morales en una entrevista.
Ante las cámaras de televisión, el general del Ejército dijo el lunes pasado que Evo Morales “no puede ser más presidente de este país”, además advirtió que no permitirá “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, reaccionó a lo sucedido e hizo un llamado a la población a una movilización nacional y declaró paro general indefinido y bloqueo de caminos a fin de evitar que las Fuerzas Armadas de Bolivia atenten contra la democracia.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", escribió en sus redes sociales sobre el golpe de Estado en Bolivia.