La Familia Michoacana es uno de los grupos criminales que se ha extendido por el Estado de México y tiene presencia en 44 de 125 municipios, por lo que los líderes que operan en la entidad se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México efectuó un golpe contra esta célula delictiva con la detención de Gilberto Rafael “N”, mejor conocido como “Comandante Márquez”, que está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el Valle de Toluca.
El “Comandante Márquez” es identificado como líder de un grupo criminal que trabaja para La Familia Michoacana y recibía órdenes de Josué Ramírez Carrera, alias “El Tuerto” o “El Colibrí”, así como para Óscar “N”, alias “El Pecha” o “Comandante Pecha”. Los dos criminales para los que trabajaba son objetivos prioritarios de la Fiscalía y la institución cuenta con órdenes de aprehensión en contra de ambos.
Además, la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para ubicar y detener al “Tuerto” o “Colibrí”. Incluso el pasado 20 de junio fue sancionado por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
El “Comandante Pecha” u Óscar “N” es identificado como líder de la célula delictiva que pertenece a La Familia Michoacana y opera en la capital mexiquense, principalmente, por lo que la captura del "Comandante Márquez" podría llevar a la detención de sus jefes.
Te podría interesar
¿Qué papel desempeñaba el “Comandante Márquez” para La Familia Michoacana?
El “Comandante Márquez" es identificado como el líder de un grupo de sicarios que obedecen a La Familia Michoacana y ejecutan delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión o daño en bienes a través de incendios o disparos de arma de fuego.
Asimismo, se encargan de dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios y ramos florales de tipo fúnebre para obligar a los dueños de negocios de la región a que les paguen cuotas o “derecho de piso” a cambio de que no les hagan daño.
La Fiscalía del Edomex identificó que el modus operandi del “Comandante Márquez” era trasladarse del Valle de Toluca al municipio de Nezahualcóyotl después de cometer conductas delictivas con el objetivo de evitar su identificación y captura. Esta estrategia para disuadir a las autoridades era usada por otros integrantes de la célula criminal que ya fueron detenidos.
Gilberto Rafael “N” fue detenido por el delito de extorsión, debido a que en abril pasado acudió a un negocio de alimentos ubicado en San Mateo Atenco para amenazar al dueño y pedirle dinero.
La Fiscalía mexiquense también lo asocia con otros ocho delitos, por lo menos, entre los que están extorsiones, disparos con arma de fuego y ataque a bares, restaurantes y otros domicilios de Toluca; así como el homicidio de un hombre y la desaparición de una mujer.
El “Comandante Márquez” fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, donde las autoridades van a determinar su situación jurídica por el hecho delictivo de extorsión y continuarán las investigaciones en su contra.
Uno de los jefes del “Comandante Márquez” es investigado por EU
El “Comandante Márquez” trabaja para “El Tuerto”, uno de los integrantes de La Familia Michoacana que es investigado por EU. Las autoridades norteamericanas lo señalan como una de las piezas clave de dicho grupo criminal, puesto que es uno de los líderes financieros y es el tercero en la línea de liderazgo.
“El Tuerto” se dedica al lavado de dinero para dicho grupo criminal a través de negocios de ropa de segunda mano. También es vinculado con el tráfico de armas y una de las líneas de investigación apunta a que el delincuente oculta armas en paquetes de ropa que envía a la Ciudad de México.
Ramírez Carrera cuenta con una órden de aprehensión por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robo con violencia. Es considerado como el principal operador de La Familia Michoacana en el Edomex.
El líder de La Familia Michoacana fue vinculado con el secuestro de cuatro trabajadores de una expendedora de pollos de Toluca como uno de los autores intelectuales, pero no ha sido detenido y se espera que la detención del “Comandante Márquez” pueda llevar a su captura.