En tan sólo siete meses, las Fuerzas Armadas lograron capturar en Sinaloa a dos de los hombres más cercanos de Iván Archivaldo Guzmán, quien tiene las riendas de ‘Los Chapitos’, según autoridades. ¿Cada vez están más cerca del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?
Y es que el 22 de noviembre, elementos de las Fuerzas Armadas atraparon a Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’; en tanto, este 23 de junio murió en un operativo Raúl ‘El Chore’ Carrasco Lechuga, jefe de plaza de los hijos del ‘Chapo’ en la zona conocida como El Dorado.
Reportes de autoridades indican que ‘El Nini’ y ‘El Chore’ eran de los hombres más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien tiene mayor influencia en el Cártel de Sinaloa, según expertos, por lo que autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para su captura.
Los Chapitos: Así han acorralado a los hombres clave de Iván Archivaldo
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa en noviembre del año pasado y capturaron al ‘Nini’, de 31 años, cuando se encontraba en un inmueble de la zona exclusiva Colinas de la Rivera.
Aquella vez, eran alrededor de las 3:30 de la tarde cuando uniformados llegaron al inmueble de la calle Choix, ubicada entre las avenidas Palo Verde y Villa Culiacán.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Pérez Salas obedecía a las órdenes de Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán; y la Administración de Control de Drogas (DEA) lo perseguía por el delito de tráfico de fentanilo en Estados Unidos, además lo acusó de liderar el grupo delincuencial conocido como ‘Los Ninis’, una célula delictiva de ‘Los Chapitos’.
Mientras ‘El Nini’ está preso en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) enfrentando a las autoridades de Estados Unidos, tras ser extraditado a finales de mayo, en México murió ‘El Chore’ en medio de un intercambio de balas con la Guardia Nacional y el Ejército.
Una vez más, Culiacán fue el escenario donde integrantes de ‘Los Chapitos’ y elementos de las Fuerzas Armadas protagonizaron un enfrentamiento, que duró casi una hora durante la madrugada del domingo 23 de junio.
En la balacera registrada en el ejido Leopoldo Sánchez Celis murieron siete hombres, entre ellos ‘El Chore’, jefe de la plaza de Los Chapitos en El Dorado y quien participó en el segundo 'Culiacanazo', en el que arrestaron a Ovidio Guzmán en enero de 2023.
Esta no es la primera vez que Carrasco Lechuga estuvo cerca de ser atrapado por las autoridades, pues en febrero pasado burló al Ejército en un salón de fiestas de su propiedad.
Con dichas capturas, cada vez las autoridades están más cerca de Iván Archivaldo Guzmán, cuya imagen puede consolidarse como "una figura dominante del narcotráfico mexicano", en los próximos años, dijo al diario El Universal José Luis Montenegro, escritor y periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico.