Nacional

ESCASEZ DE AGUA

'Alberto' vs. sequía en México: Estas son las presas que se llenaron tras lluvias

La tormenta tropical "Alberto" provocó que aumentaran los niveles de algunas presas de distintos estados del país y así enfrentar la sequía.

La tormenta tropical "Alberto" provocó que se llenaran las presas de algunos estados y así enfrentar la sequía.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La tormenta tropical “Alberto” provocó lluvias en la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y contribuyó a enfrentar la escasez de agua que prevalecía, ya que abasteció del líquido a varias de las presas que registraban niveles bajos y de esta forma se garantizará el abasto para la población.

En el caso de las presas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acumularon el equivalente a 201 Estadios Azteca, debido a que concentraron un volumen de 362 millones de metros cúbicos entre el 19 y 21 de junio, de acuerdo con una estimación de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las presas de Tamaulipas recuperaron su nivel y se llenó el sistema lagunario que estaba seco, mientras que los principales ríos de la entidad aumentaron su caudal, de acuerdo con el gobernador, Américo Villareal. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula dijo que gracias a esto se garantizará el abasto del recurso hídrico en las zonas conurbadas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

El gobernador recordó que, antes de la llegada de “Alberto”, los principales municipios enfrentaban una crisis hídrica y se complicó la distribución de agua en algunos. Sin embargo, el paso de la tormenta tropical cayó “como un gran alivio”.

Los niveles de agua en las presas de Tamaulipas son los siguientes, de acuerdo con Conagua al corte del 24 de junio:

  • Sistema Lagunario Chairel: 67.604 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
  • Las Blancas: 32.704 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
  • Marte R. Gómez: 41.319 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
  • El Falcón: 8.354 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
  • Pedro J. Méndez: 61.516 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

Presa de Nuevo León alcanzaron niveles no vistos desde 2019

Las lluvias que “Alberto” provocó en Nuevo León también dieron un respiro a las presas del estado porque incrementaron sus niveles después del paso de la tormenta tropical. Incluso alcanzaron niveles que no se habían visto, de acuerdo con datos de Conagua.

El gobernador, Samuel García, sobrevoló las presas de Nuevo León el pasado 24 de junio para supervisar sus niveles e indicó que cayeron más de 600 milímetros de agua con las lluvias, lo que provocó que las presas aumentaran su nivel.

El nivel del agua alcanzó tal nivel que Conagua va a tener que realizar un desfogue controlado de la presa El Cuchillo, cuyo porcentaje de llenado es del 82 por ciento, con 913 millones 012 mil metros cúbicos. Esto se debe a que sobrepasó el porcentaje recomendado, que es de 844 millones de metros cúbicos.

Las otras presas de Nuevo León son: La Boca que alcanzó 94.18 por ciento de llenado, es decir 32 millones 962 mil metros cúbicos; Presa Cerro Prieto que subió su nivel al 53 por ciento, con 161 millones 346 mil metros cúbicos, y la Presa Libertad que se llenó hasta el 15 por ciento, con 220 millones de metros cúbicos.

Samuel García indicó que las presas no alcanzaban estos niveles desde 2019 y destacó que, pese a las afectaciones, las lluvias ayudarán a enfrentar la sequía en el estado.

Créditos: Cuartoscuro.

¿Y el Cutzamala?

El Sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México también fue favorecido por las lluvias que provocó “Alberto” y dio un respiro, pero no es suficiente para resolver el problema de sequía, de acuerdo con Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación.

El especialista detalló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que las lluvias no resuelven el problema de sequía de cuatro años. Asimismo, dijo que los habitantes del Valle de México no podemos continuar dependiendo de estos eventos meteorológicos para garantizar el abastecimiento del agua, más bien es necesario que se gestione de forma inteligente el líquido vital.

Actualmente el porcentaje de almacenamiento del Sistema Cutzamala es del 26.1 por ciento. Las tres presas que abastecen son: Villa Victoria y Valle de Bravo, en el Estado de México, y El Bosque, en Michoacán.

Bustamante resaltó que de continuar con el mismo manejo del agua, los estragos y las consecuencias se van a presentar cada año y no es una solución a largo plazo. 

Sobre la llegada del Día Cero, la cual se estipulaba para el próximo 26 de junio, comentó que las lluvias no lo aplazaron, como lo afirman algunos, porque ya se vive todos los días con falta de agua en distintos puntos del Valle de México.

El Día Cero es como se le conoce a la fecha en la que el Sistema Cutzamala no podrá abastecer de agua a los habitantes de la capital y se tendrán que buscar otras alternativas de suministro.

Aunque la tormenta tropical "Alberto" lleno las presas de algunos estados donde la falta de agua se agudizó este 2024, pero no fue suficiente para contribuir a enfrentar la sequía que se vive en todo el país. Ese es el caso de Coahuila, donde pese a que se informó que su sistema de almacenamiento de agua fue beneficiado, el impacto fue moderado, según el gobierno de la entidad.