Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, celebró que el pasó de la tormenta tropical “Alberto” provocó una recuperación en los niveles de las presas de la entidad.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el mandatario estatal aseguró que el paso de “Alberto” dejó muchos “beneficios y pequeñas situaciones que han alterado la vida diaria de ciertos municipios”, las cuales, dijo, no han transcendido.
“Llegamos a tener situaciones extraordinarias de poder dando abastecimiento de agua en la zona conurbada de Tampico, de Ciudad Madero y de Altamira puesto que nuestro sistema lagunario estaba seco. Nuestro principales ríos de la entidad trae un buen caudal”, externó.
Asimismo, recordó que hace unos meses estaban enfrentado una crisis hídrica que complicó la distribución del agua en los principales municipios, sin embargo, tras el paso de “Alberto”, la situación cambió completamente el panorama de la entidad.
“Nos cayó como un gran alivio esta tormenta tropical y una gran oportunidad de mejora en relación a las condiciones que estamos atendiendo”, agregó.
Así están de llenas las presas en Tamaulipas
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 24 de junio del presente año, estos son los niveles de las presas de Tamaulipas:
-Sistema Lagunario Chairel: 67.604 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
-Las Blancas: 32.704 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
-Marte R. Gómez: 41.319 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
-El Falcón: 8.354 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
-Pedro J. Méndez: 61.516 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
Durante el próximo mes de julio se espera que llueva un 30 por ciento más del agua que cae en promedio, según la climatología de los últimos 20 años, indicó la Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.