Entre encuestas y promesas de diálogo: así se encuentra la reforma judicial. Este Poder, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, está plagado de “influyentismo, corrupción, nepotismo y vicios”.
Durante su conferencia de prensa matutina del pasado 18 de junio, el presidente nuevamente afirmó que dicha reforma es necesaria, pues expresó que, entre otras cosas, el Poder Judicial está dejando en libertad “a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada”.
“Es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios y se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada si hay dinero de por medio. (…) Por eso no extraña que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, de magistrados, de ministros, la mayoría quiere eso”.
Pero, a todo esto… ¿A qué escándalos se refiere el presidente López Obrador? ¿Por qué ha dado de qué hablar el Poder Judicial?
Te podría interesar
La cena de Norma Piña
El pasado mes de mayo causó revuelo la noticia sobre la presencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno -dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- en una cena organizada en diciembre nada más y nada menos que por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
En dicha reunión no solo estuvo presente ‘Alito’ Moreno, también asistieron magistrados electorales y figuras políticas de la oposición, según el periodista Salvador Frausto.
La cena tuvo lugar el 12 de diciembre, justo un día después de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe mencionar que Rodríguez Mondragón había acordado con la presidenta de la Corte permanecer en su cargo hasta el final del pasado proceso electoral.
Además de ‘Alito’ Moreno, también se invitó a Santiago Creel, entonces coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, quien no asistió al evento.
La invitación a dicha cena se realizó mediante mensajes de WhatsApp y también logró reunir a los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barreta y Mónica Soto Fregoso, además de dos ministros de la Corte.
AMLO ventila a Norma Piña en su mañanera
Otro momento de choque entre el Ejecutivo y el Judicial fue cuando el presidente AMLO dio un 'quemón' a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al revelar que la ministra presidenta Norma Piña y otros ministros pidieron negociar la fecha para que la Guardia Nacional saliera del Ejército.
“En vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. No, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública: No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”.
Además, contó también que la ministra Norma Piña ironizó con Rosa Icela Rodríguez acerca de que ella sería quien se quedará al frente de la Guardia Nacional.
"Esto antes se callaba, le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: 'oye, cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional'. (Es) politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional, le dijo: 'no, no es un asunto mío'. Lamentable el nivel de indignidad cuando deberían estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad", reprochó López Obrador.
AMLO arremete contra Poder Judicial por liberación de varios ‘delincuentes’
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial está dejando en libertad “a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada”. Esto lo dijo debido a que ya se cuenta con un historial que da mucho de qué hablar.
Por ejemplo, hace apenas unos días, un juez determinó liberar al hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
“Anoche, como alrededor de las 8 o 9 de la noche, un juez de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea de inmediato –como dicen, libertad inmediata–, de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima. Uno de ellos es el hijo del señor Yépez, del Marro”, indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en la ‘mañanera’ del pasado 19 de junio.
La funcionaria aseguró que se encontraban rastreando si existían más órdenes de aprehensión en contra del hijo del líder criminal para así evitar que este saliera de prisión.
Sobre este tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que la liberación de delincuentes del crimen organizado “es constante”.
“No es de extrañar, porque hay mucho influyentismo, mucha corrupción. Entonces consideramos que si se eligen los jueces, como se hace en Estados Unidos y en otros países, puede reformarse el Poder Judicial, limpiarse, purificarse, y esto nos va a ayudar a todos”, refirió el mandatario.
Una crítica similar emitió el presidente a inicios de año, cuando un juez federal sobreseyó la causa penal iniciada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Juan Collado, abogado del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Al respecto, AMLO refirió que el Poder Judicial está “podrido”:
"Dejaron en libertad al abogado Collado, el abogado de Salinas de Gortari, los jueces también y es diario, es una tras otra, o sea, está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz. No ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México, entonces se necesita una reforma", espetó.
En febrero de 2024 el presidente también se mostró molesto por la resolución del Poder Judicial sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien sigue el proceso en su domicilio.
"Va la Fiscalía a atender este asunto, como lo expuso Elizabeth, en el Quién es Quién en las mentiras, esto tiene que ver con los jueces del Poder Judicial que dejan libres a todos, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado, jueces, magistrados, ministros", dijo el presidente.
De esta forma Andrés Manuel López Obrador ha expuesto al Poder Judicial, reiterando en cada ocasión la necesidad de que sea reformado.