Nacional

DEPRESIÓN TROPICAL

Alberto 'calma' sed de México: Así va el llenado de las presas tras lluvias

Estados de la región norte y de la huasteca potosina se han visto beneficiados por las lluvias de 'Alberto' pues sus niveles de almacenamiento de agua han subido.

Nuevo León es la entidad que más se ha beneficiado con las lluvias de la tormenta tropical Alberto. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La tormenta tropica "Alberto", degrada a una depresión tropical, trajo un importante deshago a la crisis hídrica que se vive en gran parte del territorio del país, fundamentalmente en el norte, pues conforme se adentra en territorio nacional el fenómeno meteorológico, las presas se están llenando. 

De acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 19 de junio de este año, gran parte de las presas más importantes de México están presentando incrementos en sus niveles de almacenamiento, siendo las de Nuevo León, las que más avance llevan. 

  • Presa La Boca: 55.67 por ciento con 19.486 millones de metros cúbicos, por lo que aumentó 7.070 millones de metros cúbicos. 
  • Presa El Cuchillo: 31.63 por ciento con un almacenamiento de 355.205 metros cúbicos, por lo que aumentó 2.060 millones de metros cúbicos. 
  • Presa Cerro Prieto: 5.18 por ciento con un almacenamiento de 15.542 millones de metros cúbicos por lo que aumentó 0.662 millones de metros cúbicos. 

Así van las presas en estados afectados por 'Alberto'

En tanto, en Tamaulipas, otro estado que se vio beneficiado con las descargas de lluvia de "Alberto" hay 9 presas que en conjunto almacenan hasta  7 mil 684 hectómetros cúbicos, es decir millones de metros cúbicos, por lo que en su estado actual tras las precipitaciones del ciclón tropical se reportan en 795 millones de metros cúbicos de agua. 

Hidalgo, que también será impactado por los remanentes de "Alberto" tiene ocho presas con una capacidad de 1 mil 735 hectómetros cúbicos de agua y hasta este 19 de junio tiene almacenados 1 mil 1179 hectómetros cúbicos de agua, muy cerca de sus límites. 

Por su lado, Puebla, tiene cinco presas de importancia con capacidad para guardar 384 hectómetros cúbicos de agua y hoy en día tiene niveles de 149 hectómetros cúbicos. 

San Luis Potosí tiene seis presas que pueden almacenar 50 hectómetros cúbicos de agua, hasta este 19 de junio sus niveles se reportan en seis hectómetros cúbicos de almancenamiento aunque se esperan fuertes lluvias hasta este 21 de junio.