La Sala Superior anuló todo procedimiento en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar luego de que fuera denunciado por anunciar, cuando aún estaba en el cargo, que se sumaba al proyecto de Claudia Sheinbaum.
El acuerdo planteaba que la manifestación política de Zaldívar no constituye ninguna infracción electoral ni el uso de recursos públicos pues no hizo llamados al voto a favor o en contra de alguna opción política.
“Las acciones del ministro están amparadas por la Constitución. La Constitución protege que las personas podamos perseguir un modelo de vida que se adecúe a nuestros intereses, por lo que, si en pleno ejercicio de sus derechos humanos Arturo Zaldívar determinó que no quería continuar ejerciendo su encargo como ministro de la Suprema Corte, al buscar perseguir un interés distinto y simplemente dio cuenta de ello a la ciudadanía, esa acción está protegida por la Constitución”.
El pasado 7 de noviembre del año 2024, el exministro publicó en cuenta de X (antes Twitter) su renuncia, al tiempo que Claudia Sheinbaum difundió una reunión entre ambos.
Te podría interesar
Un día después en entrevista, Zaldívar reveló sus intenciones de trabajo con la aspirante presidencial.
La asociación Movimiento Político Restaurador, relacionada con Eduardo Verástegui, presentó una queja ante el INE por supuestos actos anticipados de campaña.
Para el 21 de noviembre, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) había admitido la queja; sin embargo, el exministro Arturo Zaldívar impugnó este primer acuerdo.