Nacional

POLÍTICA

Reforma judicial: Zaldívar rechaza odio o venganza de AMLO contra la Corte

El ministro en retiro Arturo Zaldívar defendió la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador.

El expresidente de la Corte Arturo Zaldívar defendió la reforma judicial impulsada por AMLO.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El expresidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar rechazó que la reforma judicial este impulsada por odio o venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En mesa de opinión en Por la Mañana, de Radio Fórmula, el ministro en retiro consideró que la reforma sólo busca un sistema de justicia funcional y cualquier otra interpretación es “rupestre".

“Yo no veo ningún odio del presidente López Obrador, me parece una interpretación de las cosas la verdad muy rupestre”, expresó.

“Lo que hay es que se está dando cuenta de que tenemos un poder que no está siendo funcional para llevar justicia a México, no es un tema de cambiarlo porque me caen mal los ministros, le pueden caer bien o mal, eso es otro tema, pero no propone una reforma de este calado porque le caigan mal”.

Insistió en que no se busca tomar el control del Poder Judicial, sino un sistema donde ministros y ministras sean más cercanos a la gente.

Mencionó que incluso en Estados Unidos en 43 de 50 estados tienen elección de jueces.

Zaldívar resaltó que la encuesta realizada por Morena sobre la iniciativa confirma que la gente está de acuerdo con la reforma y con elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.

AMLO quiere venganza contra el Poder Judicial con reforma, acusa Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza señaló que la urgencia de discutir y avalar la reforma judicial en septiembre tiene un motivo de venganza por parte del presidente López Obrador.

El legislador de oposición expuso en el espacio informativo de Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que el presidente quiere hacer “un pase de factura” contra el Poder judicial.

Asimismo, criticó que los tiempos sean establecidos por AMLO y no por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.